El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

lunes, 3 de diciembre de 2007

Clase 1 (primera parte)

Hablemos el mismo idioma

Hay una serie de palabras que tendremos que agregar a nuestro vocabulario para que nos podamos entender en esto que llamamos informática musical. La mayoría de estas palabras son comunes en el vocabulario informático pero a estas se le agregan algunas que son solo para los programas de música.



La interfaz




Barra de menús

Esta es una herramienta que se encuentra en la mayoría de las aplicaciones informáticas, es donde se encuentran todos los comandos de los programas.



Barra de herramientas

En esta barra encontramos en forma de íconos las mismas herramientas que en la barra de menús.



Clips de audio y midi

Son las bandas en las que pueden verse plasmado el audio en forma de ondas o los datos midis en forma de líneas cortas o largas según la duración de la nota. La diferencia entre ambas es muy notoria, no hay posibilidad de confundirlas una vez la conozcamos. Estas se encuentran en el “Panel de Clips”



Panel de tracks

Es el espacio en el que se encuentran los comandos de cada tracks o pistas. Desde ese espacio se tiene un control total de las pistas. Hay cosas que tienen en común todos los tracks, el típico MSR para enmudecer, escuchar solo o preparar para grabar. Un espacio para poner el nombre a la pista. Un botón para agrandar o minimizar y un botón que nos permite ver las distintas capas que componen el clip (ya veremos lo que es esto), etc. Los tracks de audio y midi tienen algunos comandos en común pero también tienen algunos muy distintos. Al colocar el puntero sobre cada comando veremos un pequeño cartel emergente con el nombre del comando. Por lo general el nombre nos dará una idea de la función de dicho comando, de no ser así, lo recomendable es ver en el manual del programa.



Regla de compases

Es el lugar donde podremos ver el número de compás y los tiempos que lo componen. Ya veremos la utilidad de esta herramienta.



Piano roll

Esta es una herramienta muy interesante por varias razones. A los que no dominan la escritura musical formal (pentagrama) les resultará muy grafico y practico a la hora de escribir. También es un gran editor de datos midi.


*Les recuerdo a todos que deben leer el Manual MIDI para ir entendiendo este protocolo.

*Como no todos los inscriptos al curso tienen el mismo nivel de conocimientos las primeras clases serán muy elementales, sepan tener paciencia aquellos que tienen un mayor dominio de su secuenciador. Ya estaremos todos nivelados.

*Las preguntas deberán enviarlas a la sección “Preguntas y Respuestas” sin olvidar de colocar el nombre porque no contestaré preguntas referidas a curso de aquellos que no se inscribieron.


Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless