El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

lunes, 31 de marzo de 2008

Estudio de Mastering

“La masterización es el último paso creativo de la producción de audio, el puente entre la mezcla y la replicación, y su última oportunidad de mejorar el sonido o de reparar problemas en un ambiente acústico adecuado.
Nosotros estamos familiarizados con lo que podría estar técnicamente o estéticamente equivocado”


La combinación de hardware específico y sistemas virtuales basados en TDM, RTAS, VST y DirectX, conforman un compendio de poderosas herramientas para el tratamiento del audio profesional.

Esta sala está diseñada principalmente para mezcla y masterización, tanto en estéreo como en 5.1, donde las condiciones acústicas reunen una serie de elementos clave en el buen resultado del trabajo sonoro.

La colocación milimétrica de las 5 escuchas que componen el sistema 5.1, proporciona un entorno de control preciso que facilita las tomas de decisión críticas en los procesos de mezcla y masterización.

La masterización es el proceso final de corrección y realce del proyecto de audio, previo a la etapa de creación de la matriz en la planta productora de CDs. Veamos en detalle en qué casos su mezcla de estudio necesitaría de un mayor refinamiento.

Luego del proceso de mezcla, que pudo demandarle varias semanas, es común observar diferencias en imagen estéreo, rango dinámico o balance tonal. Comparando la mezcla con otras referencias, pueden encontrarse falta de transparencia, vitalidad o espacialidad. En otros casos, hallar ruidos indeseables, seseo o distorsión que deben eliminarse. Tal vez con una nueva mezcla se podrían mejorar algunos de estos elementos, pero no siempre es factible, especialmente si ya se ha alcanzado un buen balance.

El ingeniero de masterización, además de ser un experto en herramientas de procesamiento de audio, debe ser musicalmente calificado, capaz de entender el carácter y el estilo de las piezas musicales. Al formar parte de un ámbito creativo, -además de técnico- los mejores resultados se alcanzan cuando conocemos el criterio estético de su proyecto, sus metas y su contexto comercial. Sólo así, se puede lograr una mejora estética y técnica, sin alterar el trabajo original del compositor, orquestador y productor.
También puede que encuentre necesario hacer cambios en la secuencia de temas, ajustes en el nivel o en la dinámica, por lo que este diálogo creativo puede incluir más de un CD de referencia. Las revisiones son parte del proceso.

Algunos aún piensan que la masterización es un proceso rutinario y a veces, hasta innecesario. Deseando bajar costos, confían su mezcla a computadoras hogareñas para procesamiento y alteraciones esenciales, terminando en un CD que suena peor que la propia mezcla.
Por el contrario, durante una buena sesión de masterización, con excelentes condiciones acústicas, herramientas de sonido de primera, se puede mejorar considerablemente la calidad, el balance tonal, el rango dinámico y microdinámico, obteniendo prácticamente una “nueva” mezcla.

Esto no implica sobreestimar la importancia del proceso de masterización que, por cierto, es un esfuerzo considerable. Necesitamos buen material, buenos músicos, buena orquestación y buenos ingenieros de sonido, tanto como necesitamos una buena masterización.
Debemos considerar la masterización como un paso final esencial en el proceso de creación de un disco.

En “Arqueopterix CD&DVD Audio Mastering 5.1” queremos que todos nuestros trabajos sean de la más alta calidad, tanto en lo técnico como en lo artístico. Para ello contamos con un grupo de profesionales dispuestos a trabajar para lograr dicho objetivo.

La producción comienza en la sala de ensayo antes de entrar a grabar, lo que se llama, pre-producción, donde se empiezan a gestar las primeras ideas entre el productor y la banda hasta llegar a una idea común. Luego se pasa al estudio para plasmar esas ideas en una grabación. Es aquí donde nuevas alternativas se generan dando lugar a mas propuestas.

En la producción no hay limitaciones, cada grabación es una obra de arte, única, especial e irrepetible donde los únicos limites son la creatividad y la predisposición a los cambios.
Por esto creemos que cada trabajo es el más importante y no,… uno más.

A pesar de la batalla ideológica entre analógico o digital, en la actualidad todos los estudios graban en formato digital. Más allá de las discutibles cualidades del audio digital este ofrece una gran comodidad para trabajar, y manos adecuadas puede ser un arma muy poderosa.

Es necesario saber que la mezcla no significa únicamente subir y bajar faders ni poner y sacar efectos. La mezcla es tal vez el paso mas importante al momento de una grabación.
En esta instancia hay factores artísticos y criteriosos que deben ser bien interpretados para conseguir los mejores resultados, es decir, una mezcla perfecta puede NO alinearse con la idea del productor o bien la idea de producción puede generar una mezcla errónea.
Por lo tanto la mezcla es para “Arqueopterix CD&DVD Audio Mastering 5.1” un punto fundamental, empleando para ello el mejor equipamiento.


Masterización es la acción técnica y creativa de balancear, ecualizar y mejorar fuentes analógicas o digitales, para que el producto final alcance la mayor calidad musical y el mejor nivel de competitividad en el mercado. Por lo que un estudio de masterización debe ser extremadamente creativo y técnicamente perfecto. El master que allí se logre se replicará comercialmente en miles de CDs y DVDs.

El proceso de masterización implica los siguientes pasos:

Análisis crítico: estudiamos detalladamente su proyecto y decidimos cuáles son y dónde se encuentran las áreas a trabajar.

Ajustes de tono: damos forma al balance tonal para realzar la musicalidad de cada tema. Con nuestro eficiente sistema de monitoreo, podemos detectar errores, omisiones o defectos que no fueron percibidos en el ambiente de mezcla. Esto también se corrige para asegurar que su música suene lo mejor posible en cualquier ambiente.

Dinámica: se controla el rango dinámico de cada tema para que su CD suene tal como su género lo requiere. Si lo requiere, también podemos controlar la dinámica por rangos de frecuencia con compresión multibanda.

Especiales: si el proyecto requiriera atención especial en algún área (reducción de ruidos, mejorar la espacialidad, efectos, etc) se realiza en esta etapa.

Flujo: El CD es evaluado en su totalidad y nos aseguramos de que suene como un todo. Se ajustan el volumen relativo, el tono y la pausa entre temas. De ser necesario hacer crossfades, también se realizan en esta etapa.

Nuestro compromiso es trabajar juntos durante todo el proceso. Si Ud. tiene una idea precisa de lo que quiere, trabajaremos para lograr el sonido que desea y, si no pudiera estar presente, igualmente estamos en condiciones de proporcionarle un excelente producto.

El estudio cuenta con servidores propios de FTP para mandar y recibir las pistas por Internet, donde cada cliente dispondrá de una cuenta personalizada que le otorgará absoluta seguridad y privacidad. Mediante esta cuenta de FTP, el cliente puede enviar todos los archivos de audio que formarán parte de su disco y encontrará allí mismo el audio masterizado al término de nuestro trabajo.

Para hacer consultas o solicitar mas información escriba a arqueopterix@hotmail.com



Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless