El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

martes, 27 de noviembre de 2007

LIBEREN A LOS MÚSICOS

Mi blog tiene un contador de visitantes que cuando se lo pido, me presenta un informe de todo lo que pesa en el blog; países de los visitantes y sus idiomas, sistemas operativos, las paginas del blog mas visitadas y como llegaron a la pagina.

El otro día mirando la lista de los sitios de donde hacen mención a mi página, entré a un foro en el que el tema era Jean Michel Jarre. Justamente por ser el tema de nuestro curso, alguien lo recomendaba. Como me causó curiosidad entré y comencé a leer algunas cosas que me sorprendieron. No son músicos los que escriben pero aun así seguí leyendo. Casi todo lo que estaba escrito eran críticas a los últimos trabajos de Jean Michel Jarre. Estoy de acuerdo con los del foro en que el disco TEO & TEA no tiene el encanto de discos anteriores (según mi gusto), es cierto (y esto lo afirmo yo) que no toca en sus actuaciones sino que es una gran pantomima. Lo que no entiendo es que si ya no están conformes con el arte de Jean Michel Jarre, por que no se dedican a escuchar a otros en lugar de criticar?

Creo que ser creativo es muy difícil. Que aunque a nadie le guste la creación de uno, al menos uno fue creativo. Y esto es mas de lo que muchos pueden decir.

Es muy fácil criticar a unos y a otros u opinar en foros donde cualquiera sin tener idea de nada dice lo que se le ocurre porque lo puede hacer.

Como músico y como profesor muchas veces escuché cosas semejantes. La preocupación de los músicos por agradar y el miedo a las críticas nos tienen esclavizados. Obviamente el artista hace su obra con un fin estético y quiere que otros la entiendan y la vean de igual manera. La música no escapa a este concepto. La música está para ser escuchada y de ser posible con agrado, no como quien escucha a un martillo neumático cuando pasa por la calle. Nunca va a faltar un…como llamarlo? Un…,…un idiota que opine sin tener la mas pálida idea de cómo hacer lo que hacemos u otros que juzgan solo según su mal gusto. A mi no me gusta Beethoven pero jamás podría negar su genialidad. Hay quienes no distinguen entre el “no me gusta y no es bueno”.

No paro de reírme cuando miro la película Amadeus (me gusta mucho y la miro muy frecuentemente), en una parte a modo de critica uno de los músicos de la corte le dice a Mozzart que su música estaba buena pero que “tenía demasiadas notas”. En ese momento me acuerdo de un montón de gente que en algún momento de mi vida me hizo algún comentario ridículamente semejante.

En algunas ocasiones algún alumno me preguntó si creía que su música gustaría a alguien. Mi respuesta es siempre la misma –“si te gusta a vos, lo que opinan los demás no importa”.

“LIBEREN A LOS MÚSICOS” (como liberen a Willy), que no nos esclavicen los idiotas que opinan sin saber. Hagamos Música (y el amor) libremente sin que nadie nos moleste con sus opiniones y sus consejos. Seamos libres.


PabMing dice:

Estimado Pterix: Coincido plenamente con tu lúcida epístola, es muy rica la retórica al describir al sujeto que no distingue entre "no me gusta" y "no es bueno". Te cuento que toco la viola electrica y toco metal, a diario desbordo mis oidos con vistuosas ejecuciones de otros músicos los cuales han dedicado una vida a tocar en la forma en la que lo hacen, y como todo ex docente en el tema, la experiencia me lleva a reflexionar sobre los chicos de 14 a 18 años que en un año quieren tocar como tal o como cual, lo cual me parece en el mejor de los casos, pobre, carente de sentido y falto de sentimiento, ya que es el conflicto personal lo que eleva la técnica que uno pueda mostrar. Quería anotar mi porotito con los "quiero cantar como" y "quiero tocar como..." vamos chicos, todos empezamos así; pero muchos nunca salieron de esa... Mis salu2

Ave Pterix!

Pterix dice:

Exactamente.
Justamente hace unos días en la sección “Preguntas y Reapuestas” le contesté a alguien que me dio por las pelotas con un montón de cuestionamientos y ni siquiera es músico.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad inmersa en un consumismo y un exitismo voraz, muy pocos quieren ser buenos en lo suyo por el gusto de hacerlo bien. Todos somos mercadería perecedera con fecha de vencimiento, si se te pasó el tiempo, sonaste, kaput, finiquitaste, fuiste. Si tenés mas de 25 años sos un viejo que no tuvo éxito, dedicate a otra cosa. Los integrantes de Pink Floid están viejos y algo gorditos pero…quien toca como ellos? Pappo cada días toca mejor. Y el gordo Salinas? Son lo que son porque siguen estudiando, porque llevan un bagaje de años de estudio y de experiencia.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless