El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

lunes, 13 de agosto de 2007

Preguntas y Respuestas


Dajá tu pregunta relacionada con la informática musical. A la brevedad publicaremos la respuesta.








Pregunta de Pablo

1. te felicito pro el blog. es increíble!!!!
2. la pregunta es: como y con qué mics mikeo la guitarra (te aclaro que estoy grabando por línea y de ahí a una consola y del main a la SB LIVE) cuantos necesito?! te aclaro que toco metal y grabar la viola es la muerte en el desierto desnudo....
podes orejear en www.purevolume.com/pmingori
Salu2 espero tu rta en el site! o por acá

Respuesta para Pablo

Gracias por escribir y gracias por el elogio.

Escuché tus temas que están en www.purevolume.com/pmingori me gustaron, te invito a que pongas el Link en la sección “EscuchArte” del Blog con algún comentario para que lo escuchen otros.

La cuestión con las guitarras son un asunto complejo ya que es un instrumento con mucho carácter y a eso se le suma la configuración sonora y personal del instrumentista.

No me contás si tenés algún mic o que ampli tenés. Tampoco me contás si tenés experiencia grabando. Lo que si me contás (y eso es importante) es que tenés una placa de sonido SoundBlaster Live!

Asumo la idea de que no tenés un buen mic y que no tenés mucha experiencia grabando.

Hay muchísimas formas de grabar a una guitarra, en cada una se rescata una característica sonora del equipo. Según el mic y según la posición del mismo con relación al parlante el sonido va a ir cambiando, en este caso vas a tener que experimentar hasta encontrar tu sonido.

En el caso de tener que comprar un mic tenes que saber que hay dos tipos:

1) los dinámicos, son los que se utilizan en el escenario (en casi todos los casos) y que con las guitarras dan muy buenos resultados. En este caso te recomendaría un SM57 que no es muy caro y lo podés utilizar para grabar otros instrumentos pero no una voz.

2) La otra opción es un mic de condensador para utilizar este mic hace falta que tu consola tenga “carga fantasma” (phantom power) esto es una pequeña carga eléctrica que hace que el mic funcione. Estos mic son mas sensibles porque tienen un diafragma mas grande, esto los hace mas fieles a la hora de captar frecuencias pero también colorean agregándole cierta dosis de frecuencias en forma de distorsión. Son caros y en el caso de los recién iniciados en el arte de la grabación, demasiado complejos ya que resaltan todo los errores en las tomas.

Si lees en el Blog “MI Filosofía” vas a ver que no me gusta decir – comprate tal o cuas cosa porque es mejor que lo que tenés. Pero en este caso te recomendaría esto:

PRIMERO

En el caso que estés dispuesto a comprar algo, comprate una placa de sonido un poco mas moderna ya que la que tenés se quedó en el tiempo. Por el precio de un mic de medio pelo te podés comprar una Creative Audigy2 (mínimo) o cualquiera superior.

SEGUNDO

Olvidate de grabar a tu guitarra con micrófonos porque teniendo una placa moderna con baja latencia (latencia es el tiempo que transcurre entre el momento en que entra el audio analógico, se convierte en digital, se procesa y sale por los parlantes) podes conectar tu instrumente en la entrada de línea de la placa, insertar una pedalera virtual o un emulador de amplis como NI GuitarRig o AmpliTube y sonar como si estuvieras conectado a efectos Hardware todo en tiempo real. En la live! la latencia es tan alta que vos tocas y un instante después sale el sonido y ni hablar de las frecuencias de muestreo y las perdidas en el momento de la digitalización.

Un día si querés coordinamos para que vengas a mi estudio con tu guitarra y pruebes una placa con baja latencia con efectos en tiempo real y después te decidas si vale la pena gastar en la compra de una placa de sonido nueva.



Pregunta de MOEBIUS

Hola, muy buen sitio, soy de Mexico, ahora bien, quisiera algunas recomendaciones de programas para utilizar los VSTi y tambien (si es posible) porke no subes tus archvos de forma multiple con MASSMIRROR.com, para que podamos bajar varios archivos al mismo tiempo en distintos servidores. MERCI...
AGB


Respuesta para MOEBIUS

Bienvenido a este trozo de Argentina (virtual).

Para utilizar los VSTi lo único que te hace falta es un programa que haga de HOST desde donde los podés abrir y controlar con mensajes MIDI. Hay muchos programas que te podrían ser útiles, según tu necesidad. En la encuesta del Blog están los nombres de cinco de ellos, algunos tienen cosas en común pero también tienen cosas muy distintas. Lo que hay saber es que no siempre la popularidad y el marketing van de la mano con la calidad y la funcionalidad. Si bien hoy en día todos los secuenciadores son estudios virtuales completos, algunos son mas profesionales que otros. Por ejemplo FL Studio y AbletonLive son dos muy buenos programas y por un montón de razones y factores, muy populares pero en ningún estudio de grabación serio vas a encontrar a los técnicos grabando y secuenciando con alguno de estos dos. En el estudio de grabación donde trabajo utilizamos Nuendo pero en mi estudio (en mi casa) utilizo Sonar ya que este es mas versátil para lo que hago en mi estudio. En este Blog podés encontrar una copia de Sonar6 y un video tutorial bastante completo. Es lo que te recomendaría. También te recomiendo que leas el manual y busques toda la información posible con respecto a grabar y hacer música con la computadora ya que una cosa es saber como funciona un programa y otra cosa es saber que hacer con ese conocimiento.

Con respecto a tu sugerencia, si te animás mandame un pequeño tutorial de cómo colgar archivos en MASSMIRROR.com y como hacer para bajarlos así lo publico con tu nombre en el sector "Tutoriales"(en este mismo Blog).

Escuché tu música, me gustó, te invito que dejes el Link en “EscuchArte” (en este mismo Blog) con un comentario para que otros también lo escuchen y te cuenten sus impresiones.



Guido ha dejado un comentario.

Buenas...
Yo tambien soy de Argentina y más que una pregunta, quería felicitar al autor del blog por la iniciativa tomada en este nuevo proyecto y segundo dejar unos 12 consejos que extraje de otro web española en la cual un productor brinda algunas pautas desde su experiencia y trayectyoria en todo esto. Entre otras cosas musicalizó publicidades para Coca Cola, Pepsi, Renault, Movistar, Etc.

Ahí van:
Doce consejos para ser un buen productor:

Aprende a apreciar todos los estilos musicales. Sí, yo también tuve 15 años y todo, menos la música que escuchaba, me parecía una mierda, pero ya con 30 no estoy para esas tonterías. La música es música y en todos los estilos hay retos interesantes y cosas que aprender. Eso es algo que aprendí de la publicidad: un día hacías un tango, otro una canción para Amena, el tercero orquestabas para 80 músicos y el cuarto un tema electro. Está bien especializarse, pero no olvides que hay muchas más cosas. Por ejemplo, aunque empecé profesionalmente grabando flamenco (sí, todos tenemos un pasado oscuro), mi especialidad es los sonidos más independientes y/o electrónicos y sin embargo, ahora estoy a punto de acabar una de las mejores producciones que he hecho en mi vida y es rollo pop latino, con influencias varias.
Adecúa tu producción al estilo. Es bastante obvio, pero no tan respetado. Estudia con referencias el tipo de trabajo que vas a hacer. Si un disco de Metal, escucha Metal. Si es Pop, estudia Pop. Que tu sello sea un trabajo bien hecho, no 20 discos que suenan a Tequila.
Innova. Éste puede ser el punto polémico de la lista. Si en España pecamos de algo es de una falta total de innovación. Aquí todo tiene un regusto rancio que da susto. Por favor, sean modernos, miren más allá de los Pirineos (y de todas nuestras fronteras naturales xDD) e innoven. Dejemos de ser el país de la paella y los toros (sin acritud para el que le guste). Como siempre he dicho, si los de Daft Punk fueran de Alcobendas, estarían opositando para conserjes de la Complutense.
Elige a los mejores músicos y arreglistas que puedas pagar. Tu amigo Pedro está bien para tocar en un bareto, pero en una producción no puedes permitirte que medio suene. Los mejores músicos se dedican a ello profesionalmente y tienen los mejores instrumentos. Se acabaron las baterías Thunder y los bajos Talmus con cuerdas de 10 años. A lo mejor el sonido que buscas es así, pero, seamos sinceros, ¿alguien ha grabado alguna batería Thunder a la que no le suene el muelle del bombo?
Deja que los músicos toquen. Un buen músico tiene mucho que ofrecerte porque, como dije antes, es un profesional de su instrumento. Lo conoce, lo estudia y sabe cosas que tú no sabes. Yo siempre dejo a la gente tocar lo que ellos quieren y luego pido cosas concretas. Ten siempre un plan B, algo preparado, pero, si hay tiempo, deja que tus músicos aporten su granito de arena: puede ser como una montaña.
Dimensiona la producción a tu proyecto. A la hora de buscar un estudio, músicos, etc, para tu proyecto, asegúrate que es adecuado para cada paso. No hace falta reservar una sala grande si sólo vas a grabar baterías tres días. Además, cuanta menos gente haya en el control, más fácil será manejar la situación. Además, hay mil detalles que puedes suprimir o que pueden ser cruciales en cada producción. Por ejemplo, grabar en cinta puede ser un lujo estúpido para un disco electro o algo fundamental para uno de rock clásico.
Elige el mejor técnico/estudio que puedas pagar. Todos sabemos que fulanito graba discos a 150 euros por tema, pero ¿cómo suenan? Si tu disco no va a sonar bien, no te metas. Ojo, siempre hay que dimensionar la producción al proyecto. Si es una maqueta, hay mucha oferta de estudios y técnicos, pero si es un trabajo para una compañía, necesitarás a alguien con garantías de resultado.
Cuida a tu artista. En el caso de que produzcas discos o canciones, el artista (grupo o solista) debe ser tu principal preocupación. Él está poniendo en tus manos su carrera profesional. De hecho, el 99% no llega a editar nada más, por lo que haz de su experiencia algo inolvidable. No le importa tus tiras y aflojas presupuestarios, tus problemas personales y si el guitarrista no puede grabar el jueves porque tiene diarrea. Tu labor es sacar lo mejor de él (o del grupo) y que todo llegue a buen puerto, no mantenter a tu artista informado de cada incidencia.
Respeta la opinión del artista. Casi siempre ellos han escuchado más que tú las canciones, las han tocado en directo, les han dado mil vueltas. Debes ser objetivo y sacar lo mejor de ellas, pero no te impongas a menos que sea un error evidente u ofrece la posibilidad de probar otra opción.
El que paga manda. Esto tampoco es tan obvio. Aquí todos somos muy artistas, pero, atención, que el que paga espera algo de ti, y por lo tanto, su opinión es la que prima. Ellos esperan lo mejor que puedas ofrecer, pero debes dejarlos contentos (a veces va especificado en los contratos). Si crees que no puedes trabajar para otro, mejor no lo hagas. Y recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte y convertirse en industria.
No firmes algo que no puedas defender. Esto se lee de dos formas: "no te metas en fregados que te superen" y "no firmes algo de lo que te avergüences". Sobran expliaciones.
Atrévete. Posiblemente un disco de polkas no está en tu lista de retos o aficiones, pero siempre puedes buscar alguien que te ayude (co-productor, o productor asociado, que dicen otros). Al final, el camino se hace al andar.



Pterix dice:

¡Gracias Guido por el comentario y por el articulo!


Pregunta de Marcelo

Hola, muy bueno lo tuyo, te felicito.

Quiero comenzar a hacer música con una compu, soy pianista, me gustaría que me digas que es lo que me hace falta para comenzar. Gracias.

Reapuesta para Marcelo

Hay cinco cosas que te hacen falta para hacer música con una computadora.

1) la computadora

2) una placa de sonido

3) monitores de audio

4) un controlador MIDI

5) el soft

Comprate la computadora mas potente que te puedas permitir. No la compres en un negocio de electrodomésticos porque los componentes que tienen son chatarra informatica. Mandala a armar, pedí un buen mother con mucha memoria y rápida.

La placa de sonido que viene en el mother no es adecuada para hacer música, suena, hay quien la utiliza sin notar nunca la diferencia entre esa y una placa de sonido dedicada a la música. Hay placas de sonido con una entrada para el mic y una para línea, las hay con múltiples entradas para grabar varias tomas a la vez y hay placas con multiples salidas que te permiten grabar y mezclar en formatos surround 5.1; 6.1; 7.1 (por si te interesa salir de la pre-historia del stereo). No vayas a un negocio de computación pretendiendo que el vendedor te recomiende una, lo mas seguro es que no tenga ni idea, que si tiene idea no esté muy actualizado con respecto a los avances informático-musicales de los últimos cinco o diez años, o lo que es peor (pasa casi siempre) te pregunte cuanto estás dispuesto a gastar y te vende la mas cara sin importarle si es lo que te hace falta.

Aparte de las entradas y salidas lo que tenés que tener en cuenta los driver, que soporte Windows PX y Vista (todos en algún momento vamos a terminar usando Vista), que tenga soporte para driver ASIO (esto es un driver que acelera la velocidad de proceso del audio, permitiéndonos procesar el audio en tiempo real). Que digitalice el audio a una resolución de 44.1kHz a 96kHz como mínimo y una profundidad de 24bits como mínimo.

Un detalle secundario pero no menos importante es que reproduzca los formatos Dolby digital, DTS digital Surround y DVD-Audio ya que te va a servir para escuchar música en los nuevos formatos (mejores que el MP3, Wav o audio-CD).

No sirven para nada los parlantitos que te regalan con la computadora ni conectarla a un centro musical porque lo mas seguro es que los parlantes estén muy castigados de tantas fiestas descontroladas, para comenzar están bien pero no vas a tener una imagen real del potencial sonoro de tu música. Lo ideal es que compres unos monitores de gama alta, de ser posible 5.1 para poder mezclar en seis canales y disfrutar de las mezclas de otros como por ejemplo “El lado oscuro de la Luna” de Pink Floyd.

Si sos pianista lo mejor es un piano digital con salida MIDI, pero cualquier controlador con teclas o sintetizador con salida MIDI también te puede ser útil, no es indispensable ya que podes escribir lo que hacés para que suene en tu computadora y el piano lo podés grabar con micrófonos. El único detalle a tener en cuenta es que sea sensitivo, esto es, que sea sensible a la presión en las teclas.

Con respecto al software hay mucho por decir y mucho por discutir ya que hay para todas las necesidades pero lo cierto es que lo que hace falta es un estudio virtual desde donde controlar todo lo que pase por tu música, yo utilizo Sonar6 en mi estudio pero en el estudio donde trabajo utilizamos Nuendo serian mi recomendación. Pero junto con estos utilizo un montón de programas mas, que fueron creados para distintas funciones y con distintos fines. En este blog vas a encontrar muchos que con el tiempo te van a ser útiles.

Dos cosas mas que te harían falta pero podés prescindir de ellas. La primera es un espacio donde armar todo este equipo y poder hacer todo el ruido que haga falta sin molestar ni ser molestado y el segundo es buscarte un profesor que te enseñe a sacar el mejor provecho de todo esto para que tu arte sea cada vez mas rico. No un profesor que te diga como funciona un programa, para eso está el manual, te estaría estafando, esto pasa en la mayoría de los institutos que enseñan informática musical. Se aprovechan de la ignorancia de los alumnos y los engañan con supuestos títulos y curriculums de los profesores. No preguntes - ¿Dónde estudiaste? o ¿que titulo tenés?- La pregunta sería - ¿que es lo que enseñas? Y ¿Cómo lo aplico a mi arte? El que te responda a estas dos preguntas, será el mejor profesor para vos.


Pregunta de Carlos

hola , me parece super bueno esta sala , me presento carlos , estudio informatica musical en medellin colombia , siempre me han apasionado estos temas , y ya he sacado varias cosas al mercado . pero el tema de masterizacion es lo que mas me atormenta , tengo el ozone de izotope como recomendado , pero siento que mi calidad sonora no es la mejor , dejo mi correo del msn para los que me quieran agregar y compartir cosas
mixeolatino@hotmail.com



Respuesta para Carlos

Gracias por los elogios. Bienvenido al blog y a este espacio virtual de Argentina.

El tema de la masterización es un tema muy complejo para muchos, no solo para vos.

Lo primero que hay que saber es que la masterización el es el final de un largo proceso que comienza con la creación del tema musical. También tenés que saber que el proceso de pasterización es una mezcla muy equilibrada de “ciencia y arte”. Ciencia porque hay que conocer el comportamiento del audio como fenómeno físico. Y arte porque hay que aplicar el conocimiento del comportamiento del audio en una forma creativa.

La cuestión no es si tenés un programa u otro aunque debo reconocer que algunos hacen mejor el trabajo que otros.

Llegar al punto de la pasterización significa que el tema está terminado (musicalmente hablando), que los niveles de volumen de las pistas están como deberían, que los instrumentos están paneados.

Imagino que donde estudias te habrán enseñado como funciona un compresor y cuando usarlo. Lo que tenés que hacer es ver la imagen del clip de audio y si la dinámica del volumen es muy amplia, comprimirla para que el volumen sea mas constante, con esto logras que las partes donde sonaba a un volumen bajo no sea tapada por el volumen del resto de las pistas. Es recomendable y casi obligatorio hacer esto a los bajos (que no son virtuales), a las voces, a las baterías, a los leads y a cualquier clip de audio que tenga picos muy altos y valles muy bajos.

Si bien la función del compresor es cambiar la dinámica del volumen del sonido, esto es que las partes con volumen alto se bajen un poco y las partes con volumen bajo suban un poco, no cambia la intención. Por ejemplo en un clip donde hay una voz, en la parte mas suave del tema donde el cantante interpretó de una manera relajada y suave se va a seguir notando la intención de suavidad comparándola con la parte del tema donde todo es mas fuerte, donde suena toda la banda y el cantante canta poniéndole mucho mas entusiasmo. En esta segunda parte el volumen de la vos sube en forma espontánea ya que todo el tema subió el volumen. Al aplicar un compresor en este caso, el volumen general se mantiene constante pero se nota que en la primera parte el cantante interpretó suavemente y en la segunda le puso mas fuerza. Pasa lo mismo con los instrumentos antes mencionados.

Luego de comprimir las pistas vas a notar que el nivel de volumen general del tema cambió, si querés podes nivelar nuevamente el volumen de las pistas para poder escuchar el tema como te gusta. Vas a notar que ahora hay partes que antes no se escuchaban. Si pasa esto, significa que la compresión fue bien aplicada. Si no lo notás, ya te lo advertí, es un arte y como todo arte hay que practicarlo hasta dominarlo.

Cuando hayas terminado de comprimir tenés que ecualizar. No existe una buena mezcla sin pistas ecualizadas. Este es el punto clave que marca la diferencia entre un sonido profesional y un mal sonido. Es aquí donde tus temas están fallando, es por eso que notás que no es el sonido que te gustaría. No me voy a detener en contarte como funciona un ecualizador eso lo voy a hacer en la sección “Tutoriales” de este blog.

El error mas común a la hora de ecualizar en los novatos es utilizar los oídos para decidir si está bien o mal ecualizada una pista. Esto suele ser muy engañoso ya que hay muchos factores que influyen en nuestra percepción. Por ejemplo, después de una jornada de trabajo mas el viaje de regreso a nuestra casa, nuestros oídos están cansados como el resto del cuerpo. En ese momento seguramente no vamos a notar o a escuchar algunas cosas que en otro momento si. Si tu estudio no está bien acuatizado, la respuesta sonora del ambiente te va a engañar, esto va a hacer que todo lo que escuches en tu estudio suene diferente a como suena en el resto del mundo. Los monitores de audio tienen que ser lo mas fieles posibles, hay quien mezcla con auriculares, esto está muy mal ya que jamás van a tener una respuesta sonora fiel con ellos. Con todo esto te estoy diciendo (y esto es una regla) “JAMAS TE FIES DE TUS OIDOS A LA HORA DE ECUALIZAR”. Imaginate a Beethoven si se hubiera fiado de sus oídos.

Los analizadores de espectro son la herramienta a la hora de la EQ.

Lo que tenés que hacer es muy sencillo. Esto lo tenés que hacer pista por pista. Insertá un EQ y el analizador luego en la cadena de efectos. Con el EQ desactivado y la pista en modo solo apretá el botón reproducir. El analizador te va a mostrar todas las frecuencias que están sonando. Vas a notar que algunas suenan mas fuertes que otras, esas y solo esas son las que queremos, el resto hay que sacarlas. Porque ese resto de frecuencias del lado grave y del lado agudo, se van a mezclar con otras similares de las demás pistas y causarán sonidos indefinidos que empastarás y opacarán a tu tema. Una vez identificadas las frecuencias que no tienen que quedar, activás el EQ y con los controles de ganancia de las distintas bandas de frecuencias vas bajándole el volumen hasta que no se vean en el analizador de espectro. Insisto en que no te fíes de tus oídos, el sonido va a cambiar se nota cuando lo escuchás solo pero junto con el resto de la mezcla no solo no se va a notar sino que se escuchará mejor. La práctica hace al maestro, no te rindas en la primera que no te sale.

Nuevamente vas a notar que los niveles de volumen cambiaron. Si querés, nivelá un poco para escuchar todo un poco mas lindo.

Otra regla es que a la hora que nivelar el volumen nunca se suben. Si un sonido tiene menos volumen que otro lo que hay que hacer es bajar el volumen de que está mas alto porque sino, entramos en una carrera infinita como la de Aquiles y la tortuga. Lo mas seguro que si comenzamos a subir el volumen de una pista y después de otra y otra y otra, etc, al final vamos a hacer que se sature el volumen del master. Lo mismo con la EQ, si queremos que se note mas un sonido, no tenemos que subir el volumen de esas frecuencias sino bajar el volumen de las que no queremos.

Practicá esto que te cuento hasta acá, cuando lo tengas mas o menos dominado, escribime que te cuento el resto.



Pregunta de MOEBIUS

Hola, de nuevo ando par acá, es muy bueno tu blog, creo el mejor. Mira tengo unas cuestiones que preguntar. Soy guitarrista y quisiera utulizar lo que la tecnologia me ofrece, quiero probar el siguiente equipo, haber que opinas:
-
Behringer iAXE393 USB Electric Guitar
y esta lira UBS la quisiera utilizar con el equipo de Native Instruments GUITAR RIG 2


de la pc que tengo, contiene una tarjeta externa de 24 bits, una Hercules DJ

de allí lo quiero lanzar todo a rack de efectos de behringer para, de alli pasarlo a la mezcladora del PA.

Que opinas? crees que se pueda?


saludos

AGB

Respuesta para MOEBIUS

La verdad es que por el precio y por la opinión de usuarios, es una buena guitarra.
Pero…soy un tipo muy desconfiado de la publicidad ya que creo que si un producto es realmente bueno, se vende solo. En este caso el caballo de batalla es un soft, que por cierto es un muy buen soft. Ahora mi pregunta es, si no tuviera el Guitar Combos III? Quedaría solo una guitarra. Por lo que leí en algún foro es que tiene una pequeña interfaz de audio de baja latencia, esto es lo que hace posible el poder conectarla a una pc o mac y pasar el sonido por el Guitar Combos III en tiempo real como por un equipo hardware. La cuestión es. Esta guitarra hace algo que una guitarra mas modesta no hace? Sabemos lo que esta guitarra junto a una computadora hace. Pero, acaso una guitarra “común” conectada a una placa de sonido con drivers Asio de baja latencia no hace lo mismo? No, no hace lo mismo, hace mas. Porque con una buena placa de sonido no dependo del Guitar Combos III que es un buen programa pero hay mejores para guitarristas como el Guitar Rig 2.

Miremos un poco mas allá. Lo que hace la Behringer iAXE393 USB Electric Guitar lo hace bien pero solo hace eso, con una buena placa de sonido podemos hacer eso con nuestra guitarra eléctrica, conectar una guitarra acústica y ponerle otros efectos como delay, chorus, reverb, etc. Lo mismo para cualquier instrumento con salida de línea. Y también podemos ponerle efectos a los micrófonos y afectar a los cantantes en tiempo real. Hoy en día es muy común escuchar a las voces con efectos de megáfono, de teléfono, reverb, vocoders, etc. Todo en tiempo real. Por que limitarme solo a un instrumento si la misma idea la puedo aplicar a cualquier cosa que se me ocurra?

Considerando lo ya mencionado, mi consejo es:
Comprate la mejor placa de sonido que te puedas permitir (siempre que sea de latencia baja) y conectale la guitarra que tenés que no debe se tan mala ya que hasta hoy te acompañó a tantos conciertos y seguramente te habrá dado muchas satisfacciones. Ponele el Guitar Rig 2 y disfrutá. Luego hacé lo mismo con otros instrumentos y otros efectos. Esto va a despertar tu creatividad ya que contarás con nuevas posibilidades sonoras. Cuando tengas algo terminado mandá el link para ser colocado en la sección “EscuchArte”


Pregunta de
Anonimo

hola podrian pstear el fruity loops nuevo con el pach q funcione ?,bueno saludos exelente pagina. gabo..

Respuesta de Pterix

En este blog vas a encontrar programas, librerías de sonido, tutóriales, libros, etc. La mayoría de lo que se encuentra en este blog no se consigue fácilmente. Un programa como FL Studio es muy fácil de conseguir por su popularidad y sus pocas posibilidades profesionales. Si vivís en Buenos Aires, por $5.00 lo conseguís en Parque Rivadavia o fijate en la revista Segundamano.


Pregunta de Alfredo Lòpez Robles

Hola Fabian, tengo una duda con respecto a un efx que aplican en la musica minimal electro, es el efecto que aplican a la linea de synthe por lo regular, y es el que le da al sonido un toque metalico lleno de armonicos, sera que pudieras sugerirme un plug in ò una configuracion de plugs para emular este efecto de resonancia armonica? Recibe un cordial Saludo.

Respuesta de Pterix

Hay varias formas de emular ese sonido tan particular, la primera que se me ocurre es utilizar algún sinte que tenga un filtro resonante y por medio de la automatización, por envolventes o en tiempo real ir moviendo hacia un lado y hacia el otro para abrir y cerrar dicho filtro y con eso lograr cierta sensación de movimiento en el sonido. Lo segundo que se me ocurre es, no importa el sinte que estés utilizando, el plug-in vst “Antares Filter”, es mi filtro preferido, con el podrás lograr dar un toque de vida a la línea se sinte mas insignificante. Todavía no está en el blog pero en unos días lo pondré.

Si supiera que sinte estás usando podría ser mas preciso. ReFX Vanguard es un gran sinte con sonidos muy metalicos y con un grupo de efectos incorporados de muy buena calidad. pronto estará en el blog.

Si me das mas datos como por ejemplo cual es tu secuenciador, que sintes utilizas y de que efectos dispones. Seguramente podría ser mas especifico.

Pregunta de Alfredo Lòpez Robles

Gracias por la respuesta, mi secuenciador de batalla es el acid 6 y por lo regular ocupo el vanguard ò el rgc z3ta para sacar algunas lineas de synth, y siendo honesto aun no le cojo el truco a la automatizacion de los efx en el acid, con lo que refiere a los plugs de efectos cuento con los de waves y el psp nitro el cual me brinda efectos muy buenos, pero como te digo aun no logro hacer que el efx entre de forma paulatina ò por pasos a lo largo de la secuencia del synth...de antemano te agradesco la atencion a la pregunta.Saludos.


Respuesta de Pterix

Si bien todos los secuenciadores tienen casi todo en común, hay algunos que por alguna razón no están a la altura de los grandes.
Criticar a un secuenciador es un tema muy complicado ya que los usuarios se encariñan demciado con ellos y se toman la crítica como algo personal. Espero que este no sea tu caso, en tal caso te pido disculpas.
Te recomendaría que te inicies en un secuenciador de gama alta o pro como Nuendo, Cubase, Sonar, etc. Ya se que Acid6 se llama Acid Pro6 pero lo cierto es que en ningún estudio de grabación del mundo utilizarían Acid para grabar o mazterizar.
Acid es un gran programa que en la versión 1, allá por el año 2000 logró hacer bien lo que otros apenas soñaban con hacer o lo hacían mal (el time streching) pero es solo eso (que no es poco) Cakewalk incorporó en sonar hace muchos años las herramientas de time streching de Acid (compradas a Acid) por lo cual podes cargar cualquier archivo de audio acidizado o acidizar un wav y así lograr hacer lo mismo que con el propio Acid.
Ahora la pregunta que surge es -¿entonces por que cambiar de secuenciador?- porque los secuenciadotes de gama alta (Sonar en este caso) tienen poderosas herramientas para el tratamiento del audio en general y son muy versátiles al momento de utilizar mensajes MIDI.
Comprendo todo lo que encierra la idea de cambiar de secuenciador. Una nueva curva de aprendizaje, el volver a hacer viejos proyectos que no fueron terminados, el no estar seguro de si realmente va a valer la pena. Te vas a encontrar con colegas que te van a decir que ellos logran resultados profesionales con su secuenciador de gama baja. Pero lo cierto es que no saben lo que se pierden.

Mi consejo practico seria:
Instalá Sonar6 o 7 en tu PC pero no desinstales Acid. Bajate el tutorial en video (está en inglés pero si no lo entendés, con las imágenes te alcansan para empesar). Cuando te sientas confiado, comenzá un “Nuevo Proyecto” en Sonar (sin dejar de utilizar Acid) y mas adelante cuando te sientas mucho mas confiado, intentá pasar un viejo proyecto de Acid a Sonar y luego fijate que le podés agregar para que sea aun mejor.



darknis dice:

Hola,
Encontré tu web site por casualidad y es una suerte:
Estoy iniciándome en la música por computadora y estoy buscando un sintetizador profesional que me permita seleccionar muchos instrumentos, pero que suenen como los instrumentos reales, el piano como un piano real y no como un pianito para niño, he probado el "PianoFX Studio 4", que si bien tiene sonidos casi reales, no me gusto porque quiero que suene real.
He visto su lista de los 10 mejores, pero no se cual seria el adecuado
 Hipersonic
 Addictive Drums
 Korg Legasy
 Albino3
 Cakewalk Rapture
 Spectrasonic Atmosphere
 Predator
 Native Instruments FM8
 Native Instruments Battery3
 Native Instruments Kontak2

Por otra parte quisiera que me aconsejaran sobre que software necesito para completar mi estudio virtual, por ahora he conseguido estos:
Sony ACID Pro 6.0
Sony Vegas 7 Profesional
Sound Forge 9
Fruity Loops Studio XXL Producer Edition 7
y estoy intentando conseguir el:
Cakewalk Music Creator V4
Soy un principiante en esto de la música por computadora, así es que cual de todos sus tutoriales me recomiendan?
Gracias,
Dark

Pterix dice:

Bienvenido a mi blog y bienvenido al mundo de la informática musical.

En lo referente a sintetizadores virtuales te diré que hay miles, cada uno tiene lo suyo y muchos tienen sus fanáticos. La lista de los 10 mejores sintes fue realizada según mi parecer aunque le verdad es que mis preferidos son mas de 10. Hay muchos que tienen sonidos de pianos, algunos junto con otros sonidos como por ejemplo Cakewalk TTS que viene con Sonar, este tiene un conjunto de sonidos GM2 y GS, suena mejor que muchas placas de sonido pero no es la gran cosa. El Edirol SuperQuartet es un sinte con sonidos de un cuarteto (de ahí su nombre), pianos, bajos, guitarras y baterias. En general no suena mal, para ser un programa que tiene unos 5 años aproximadamente. Otro es el caso de Hipersonic que tiene una cantidad impresionante de sonidos y de muy buena calidad, es útil para casi todos los estilos y tiene un montón de características especiales que lo destacan entre los sintes que son multi-timbricos (que puede hacer sonar varios instrumentos a la vez) si querés mas info, entrá a su web. Hay otros sintes que solo tienen el sonido de un solo instrumento, en este caso el de un piano. La cuestión es facil a la hora de elegir a uno de ellos y esto es una regla, “cuanto mas grande y pesado es el programa mejor va a sonar”. Esto es porque hay dos formas de programas. Unos son solo algoritmos que hacen que nuestro procesador genere los sonidos por medio de la síntesis, emulando al instrumento, es por eso que algunos sintes suenan menos convincentes ya que depende de que tan buena y compleja es esa síntesis. Otros funcionan de una manera muy distinta, el proceso se llama “síntesis mas sampling”, el procesador no hace todo el trabajo sino que el programa procesa y reproduce una cierta cantidad de muestra grabadas del instrumento real, esto hace que el sonido sea mucho mas realista. Y por último están los sintes que solo funcionas por el proceso del sampling. Son programas que disparan los sonidos que tienen cargados en su propia fuente de sonidos (instalada en nuestro disco duro en el momento de la instalación del programa), estos son por mucho, los que suenan mejor ya que son sonidos reales 100%, grabados por los mejores técnicos en los mejores estudios con los mejores equipos. Y como una guinda sobre el postre, son programas que consumen mucho menos recursos que los anteriores mencionados ya que el procesador no tiene que estar calculando todos los parámetros como en los otros sintes. El único problema de esto es que ocupan mucho espacio en el disco duro pero los costos de los discos van bajando a medida que se van haciendo cada vez mas grandes y rapidos.

A la hora de escuchar el sonido de un sinte, antes de juzgarlo, hay que tener en cuenta el contexto sonoro donde será utilizado. Si vas a hacer temas donde solo suena el piano, tenés que utilizar el mejor que tengas ya que se tiene que destacar por su calidad. Pero si todos los temas que vas a componer van a llevar un piano que solo está para hacer algunos adornos no te hace falta un piano que ocupe 20 Gigas en tu disco duro ya que no se va a notar la diferencia “en la mezcla”.

Próximamente voy a hacer una serie de tutoriales donde voy a explicar el funcionamiento de algunos de los sintes mas populares para que todos puedan sacarles el mayor provecho.

Con respecto a los programas que mencionas, te diría que con excepción de Sound Forge9, los desinstales a todos. No son malos programas pero no son profesionales aunque en el nombre les pongan “Pro”. Si vas a buscar trabajo a un estudio de grabación y les decís que sabes como funciona Fruity Loops, no te van a dar el trabajo. Comenzá a hacer música con alguno de los grandes de la secuenciación, te recomiendo Sonar 6 o 7. te van a decir que los que tenés son muy buenos que te van a ser útiles, que un tal fulano lo utiliza y cosas por el estilo pero lo cierto es que con el tiempo terminan limitándote y estancándote sin que te des cuenta. Los programas como Sonar te permiten hacer desde música electrónica hasta folclore, pasando por todo lo que se te ocurra. Te permiten grabar y procesar el audio con herramientas muy profesionales y tienen todo lo que hace falta para masterizar los temas y que el resultado sea muy profesional. A Sonar lo podés bajar de este blog junto con un tutorial en video que te va a ser muy útil para dar los primeros pasos en este maravilloso mundo de la informática musical. Fijate que un lector me preguntó que es lo que hace falta para armarse su estudio virtual, ahí le cuento como debe ser la configuración de su computadora, tené en cuenta esos concejos.

Contame cual es el tipo de música que vas a hacer así te puedo recomendar algún sinte.

Espero haberte sido útil y si algo no quedó claro, no dudes en preguntar.



Anonimo dice:
Acabo de bajar las 7 partes del EZDrummer que viene en tu BLOG pero simple y sencillamente no se como instalar todo esto, parece que cada folder es igual al otro. Por favor explicame los pasos que debo tomar o si necesito un software especial para montar todo en una imagen.
MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG!!!

Pterix dice:

Aquí tenés una pequeña guía de cómo bajar archivos con el RapidShare.

Algunos archivos están comprimidos varias veces para lograr un tamaño adecuado para la descarga. En este caso lo que hay que hacer es:

1) poner todas las partes en una carpeta.

2) Crear una carpeta dentro de esa carpeta y mandar el contenido de todas las partes a ella.

3) Si esas partes están comprimidas, volver a hacer una carpeta y repetir el proceso.

4) Esto repetirlo tantas veces haga falta hasta que dentro de la última carpeta se alojen los archivos correspondientes al programa, esto es, no comprimidos.

5) Lo que se encuentra en esa carpeta es el programa, seguramente estará el archivo ejecutable para la instalación y todo lo necesario.

6) El resto es coser y cantar.


Anonimo dice:
Saludos!
Creo que no entendi muy bien todo este proceso o al menos hasta que punto tengo que descomprimir los 7 archivos .rar y cuantas carpetas debo de hacer dentro de la primera donde aloje mis 7 archivos .rar.
Muchas gracias por tu explicacion todo esto suena sencillo pero para novatos en esto como yo hay que tener paciencia, jaja. Estuve intentando estos pasos en diferentes formas pero no pude hacerlo trabajar. Ayuda extra es indispensable.
MUCHAS GRACIAS!!!

Pterix dice:

Si consideramos que, la primera caja de ritmos fue fabricada en el año 1904, todos somos novatos en esto. Yo solo llevo con la informática musical 25 años, en muchos casos me tuve que pegar con la cabeza contra el monitor hasta lograr lo que quería.

Te recomiendo que busques a alguien que tenga un poco mas de experiencia que vos para solucionar el problema con los archivos comprimidos. Vas a ver que una vez que lo logres te va a parecer muy sencillo.


Anonimo dice:
hola me llamo gabirel, queria saber si podrian postear el Spectrasonics STYLUS RMX bueno de antemano gracias y felicidades muy buena su web

Pterix dice:

Lo tengo, dentro de unos días lo posteo. Si tenés apuro, si sos de Buenos Aires, lo podés comprar en parque Rivadavia o en alguna revista de clasificados podes encontrar a quien lo vende.


jesus hernan dice:
una pregunta!!! cual es la mejor opcion para convertir mp3 a midi??

Pterix dice:

Realmente no tengo idea, se que hay programas que pasan de audio a midi pero no lo hacen muy bien y esto es en el caso de solo un sonido o instrumento. En el caso de una banda sonando no tendría manera de identificar a los distintos instrumentos y separarlos en pistas.

Soy músico, este blog está pensado para músicos, un músico crea música con sus propias herramientas. Tomar partes de otros en forma de sampleos o utilizar un supuesto convertidor de MP3 a midi para hacer algo propio, no es propio de un músico sino de alguien que no lo es y se engaña diciendo que los es. El djing no es hacer música, es solo pasar música de otros, no hay ningún merito musical en pasar música ni en cortar y pegar partes musicales que tocaron otros. Los dj no son músicos, solo los que estudiaron música y aparte de pasar música de otros componen sus propios temas. Una persona es considerada músico cuando tiene conocimientos musicales formales o no formales y cumple con la disciplina que le demanda su instrumento musical.


darknis dice:
Disculpa la tardanza en responderte pero he estado investigando y ahora se muchas cosas que antas no sabia, y precisamente por eso me doy cuenta de que no se realmente nada.

Gracias por tu respuesta
Lo del piano era solo un ejemplo, y es que en todos los sintetizadores (reales) que he escuchado, el sonido del piano es siempre el que menos me gusta, en realidad me gustaría mezclar muchos sonidos principalmente guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, requinto acústico, requinto eléctrico y batería y en algunos casos complementarlos con sonidos de orquesta como violines, piano o sonidos raros como cristal vibrando y atmósferas alucinantes, algo obscuro (Por lo que leí en el foro, creo que los sonidos raros los lograría con Absynth, pero si puedes recomendarme otro te lo agradecería mucho).

A veces me gustaría hacer algo muy normal usando un piano como en Imagen o claro de luna de Beethoven, pero que suene como el piano de la versión clásica, con sonidos lúgubres y muy graves o bajos, no como la versión con piano muy agudo o alto de Richard Clayderman, esos pianos agudos no me gustan nada.

Pensándolo bien, un sintetizador con sonido de piano clásico estaría muy bien, piano acústico, no me gusta el piano electrónico.

Creo que la manera más simple de explicar lo que quiero hacer es poner algunas canciones conocidas como ejemplo, me gustaría hacer algo entre Free as a bird, A day in the life, tomorrow never knows, Imagine y creep o Chaos and creation in the backyard, la musica dark o la musica alternativa o algo de la sicodélica, quizás algo estilo Enya también.

No me interesa hacer rap, ni hiphop, ni música folclórica, ni ranchera, ni cumbia, ni salsa, ni jazz.

La idea general es hacer temas donde el instrumento principal es mi voz y en raras ocasiones temas instrumentales.

Vi el site de NI Akoustik piano http://www.native-instruments.com/index.php?id=akoustikpiano&L=0 que tiene el sonido de 3 pianos y me gusto mucho su sonido, Sobre todo el de el Boesendorfer 290 y el Concert Grand D, pero veo que requiere 15 gb, lo cual no es mucho, pero si hubiera alguno con este sonido y fuera mas pequeño seria fabuloso, quiero el sonido de un solo piano (No necesito 3).
Para resumir el sonido de piano que estoy buscando, escucha estas muestras del site de NI Akoustik piano:
Rachmaninov - Prelude No.2 in C Sharp
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/Boesendorfer_Rachmaninov.mp3
Satie - Gamnopedie No.1
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/Concert_Grand_Satie.mp3
Chopin - Fantasie Impromptu Opus 66
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/concert0.mp3

También vi el site de Ivory - Grand Pianos http://www.ilio.com/synthogy/ivory/index.html y creo que me gusto el sonido del Bosendorfer 290 Imperial Grand y el Steinway Concert D Grand, aunque me parece que el Yamaha C7, no suena mal, desafortunadamente las muestras de sonido que tienen son muy parecidas, repletas de sonidos altos pero faltan muestras de sonidos graves.

Ahora sé que también hay librarías para sintetizador, como Waves GTR3 Guitar Tool Rack el M-Audio Pro Sessions Premium Grand Piano, con el sonido del Yamaha C7, que supuestamente tiene el sonido de un piano real
http://la.m-audio.com/index.php?do=products.main&ID=6711d2117741c8b2cd1d12077a7140e8&FORCESTATICPAGE=1
Desafortunadamente su site no tiene suficientes muestras de su sonido, y la muestra que tienen, no me gusta nada, me pregunto si basándote en esto que te menciono puedes recomendarme un piano o un sintetizador que incluya el sonido de uno de estos pianos

Me gusta lo de multi-timbricos (porque me gustaría hacer sonar varios instrumentos a la vez)

De lo que me mencionas, me interesaron los de “síntesis mas sampling”, y me interesan mas los que solo funcionas por el proceso del sampling, con sonidos reales 100%
Supongo que el gran espacio que ocupan en el disco duro es porque las librerías vienen en wav, ¿Habrá alguno que venga con librerías en ogg o en flac o en ac3?, porque eso me daría la misma calidad de sonido, pero me ahorraría mucho espacio.

¿Usando un sintetizador por el proceso de sampling (solo me interesan los sonidos reales de todos los instrumentos) que tenga sonidos de guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, requinto acústico, requinto eléctrico y batería, violin, piano y sonidos raros como cristal Mas o menos cuanto espacio, en total, necesito en el disco duro.

Quizás seria mejor conseguir un sintetizador que incluyera todos los sonidos en sampling, en vez de aquellos que incluyen sonidos de un solo instrumento.

Aunque tengo una duda
¿Existe algún sintetizador de los “síntesis mas sampling”, que me de exactamente el mismo sonido de un sintetizador que funciona completamente por “sampling”, que me de por ejemplo los sonidos que me gustaron del NI Akoustik piano (en pocas palabras que suene exactamente igual):

Rachmaninov - Prelude No.2 in C Sharp
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/Boesendorfer_Rachmaninov.mp3
Satie - Gamnopedie No.1
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/Concert_Grand_Satie.mp3
Chopin - Fantasie Impromptu Opus 66
http://www.native-instruments.com/fileadmin/redaktion_upload/mp3_akoustikpiano/concert0.mp3

Actualmente tengo Windows 2000 y ese es otro problema, porque que pienso adquirir Windows Vista Home Premium, pero veo que muchos de los sintetizadores y pianos, solo son compatibles con Windows XP (Windows XP fue lanzado hace 5 años, y si tomamos en cuenta que Windows 98 dejo de actualizarse después de 8 años de su lanzamiento y Windows NT después de 7 años, lo mas probable es que a Windows XP, le queden 2 o 3 años de vida, y no voy a comprar un Windows que ya de por si huele a muerto.)
Necesito un sintetizador que funcione en Windows vista.

Tengo el Sound Forge 9.0a, pero el keygen no funciona, ¿El keygen del que esta en el blog, si funciona?
Sony Sound Forge 9.0A Professional Production Suite + Crack! http://rapidshare.com/files/46162818/SFORGE9.rar
Si es así ¿Podrías subirlo a la sección keygens?
Los programas que te menciono, no los he instalado, menos el Fruity Loops, que tiene nombre de cereal, este lo descargue porque leí un articulo de un grupo mexicano que lo recomendaba para hacer musica por computadora, pero nunca lo instale porque pensándolo bien, no me gusta el sonido de la mayoría de los grupos mexicanos, porque su instrumentación no la tiene fuerza, de los grupos de otros países
.
Me mencionas Sonar 6 o 7, y me doy cuenta, por los links del blog, de que el Sonar 6 mide como 400mb, mientras que el Sonar 7 mide más de 3 gb
¿Hay mucha diferencia entre ambas versiones? Porque si es así, descargare el más grande y en caso contrario, la mas pequeña.
El tutorial en video que me mencionas ¿Donde esta? ¿Viene incluido en el paquete?

Vi el site de Hipersonic, pero las muestras de audio, que incluyen, no me gustaron, no me parecieron los sonidos tan reales

Buscando, también encontré CAKEWALK MUSIC CREATOR V4 (c) y Native Instruments KOMPLETE 4, de 8 DVD y requiere 50 GB, lo cual es mucho pero si es necesario comprare otro disco duro, el que tengo actualmente es de 250 gb, pero descargo muchas cosas y no me alcanza, necesito uno de 500 gb, pero solo lo comprare si vale la pena hacer el gasto.
http://musicatodo.mforos.com/1183634/6171129-native-instruments-komplete-4-parte-1/
¿Puedes comentarme algo sobre ellos?

Veré que es lo que hace falta para armarse su estudio virtual mas adelante para hacerte más preguntas.
Gracias

Pterix dice:
El reconocimiento de la propia ignorancia es el primer paso hacia la sabiduría, pero no es la sabiduría.

Entiendo lo que decís con respecto a los sonidos de los pianos y de otros instrumentos. Ahora lo que no entiendo es que si te agrada el sonido del Akoustik Piano de NI, por que le das tantas vueltas? Instalatelo y listo.

Hasta el mejor piano suena mal si lo toca alguien que no sabe tocar el piano. Tenés un controlador midi para tocar? Tenés un pedal de sustain? Tenés idea de por que los sonidos graves suenan como suenan?

Antes de pensar en la calidad del sonido, un músico piensa solo en crear o sacar lo que tiene dentro de su mente. El sonido es totalmente secundario. Hay un refrán que dice “mucho ruido y pocas nueces”. Muchos que quieren hacer música solo logran mucho ruido y otros amparados en la falta de un sonido digno para su obra, esconden su incapacidad de crear algo decente. Estate atento, que no sea esto lo que te pase.

Tiene que pasar mucho agua bajo el puente para que un compositor cree algo como Free as a bird, A day in the life, tomorrow never knows, Imagine y creep o Chaos and creation in the backyard, la musica dark o la musica alternativa o algo de la sicodélica, quizás algo estilo Enya también. Estos creativos pasaron mucho tiempo cultivando su creatividad.

Desafortunadamente mi blog no tiene mucho relacionado con los pianos pero seguramente el ciberespacio es grande y generoso, seguramente vas a encontrar algo en otro lugar.

Se que tenemos diferencias culturales, se que hay lugares en los que ciertas costumbres son aceptadas y las mismas costumbres en otros lugares son vistas como de mala educación. En mi cultura, tu forma de plantear las cosas son de muy mal gusto. Mi abuelo viajó mucho por los países de oriente estudiando los distintos sistemas musicales de allí. Una vez me contó que hay lugares en los que cuando vas de visita a la casa de alguien, te reciben como a un dios, dándote todo tipo de atenciones para que te sientas a gusta y quieras volver, por las dudas de que realmente fueras in dios. En esos mismos lugares y en otros, con los maestros o gurús pasa algo similar, son tratados como los portadores del conocimiento divino. Estoy hablando de respeto y agradecimiento.

Con respecto a la pregunta sobre el sistema operativo te diré que XP es lo mejor que hay al momento para PCs. XP se va a actualizar hasta el año 2010, para ese entonces Vista va a estar revisado y reparado como para ser el mejor si es que no sale nada antes.

De lo demás no tengo mucho que decirte, si no te gusta como suena la música que hacen los que recomiendan FL, por que lo descargaste de Internet?

El mejor estudio es el que está armado a tu propia medida

Drap dice:
Hola me estoy iniciando en la musica virtual tengo 16 años, quisiera hacer msuica electronica a traves de la PC.. pero sinceramente me siento un poco desorientado y este blog me motivo muchisimo asiq depaso Felicitaciones por el blog..
Quisiera saber que programas se necesitarian y la mayor infomacion posible..estuve leyendo otros comentarios y me sirvieron de gran ayuda (como por ejemplo desinsalar el FL) que por lo visto..si quiero
progresar no es el programa mas indicado..bueno me anote en el curso que postiaron asiq cualquier cosa
mi mail: bruno369@hotmail.com

Pterix dice:

Bienvenido Drap al mundo de la informática musical. No es cuestión de programas, los programas son solo herramientas que nos ayudan a plasmar nuestras ideas musicales. Lo único que recomiendo es un secuenciador de gama alta, en mi caso utilizo Sonar7 que está en el blog. En la sección Tutoriales hay una ayuda donde te explica como bajar e instalar los programas que están en el blog.

Cuando estés mas confiado haciendo música vos vas a decidir cual es el programa que te hace falta.

Anonimo dice:
excelente blog
solo paso a dejar mis saludos y darte las gracias por la ayuda que nos das a todos =)
bueno, tenog una duda con respecto ael progrma Musiclab RealStrat VSTi v1.0, este puede ser usado sin la nesecidad de un teclado kon entrada midi ?, es decir, solo kon el pc, lo que pasa que no acostumbro a usar teclado
bueno te agradeceria un monotn si me respondieras
gracias por tu blog !!
=)
burn: mezcla_skateboard@hot..


Pterix dice:

Todos los instrumentos virtuales se controlan con mensajes midi, el mensaje puede ser enviado desde un controlador midi o puede estar escrito en nuestro secuenciador. RealStrat es un VSTi que no escapa a esta modalidad. Tenés que insertarlo en tu secuenciador, habrir una pista midi, dirigir la salida de la pista midi hacia el RealStrat para que reciba los datos y luego escribir la música.
Insisto en mi invitación para que te inscribas en el curso.

PabMing dice:

Pterix, te cuento: estuve en AE Show (una expo, nada de feria ni precios copados) y me hablaron los DJ´s de la EMBA de las placas M-Audio, yo estoy grabando las vioalas con una SB LIVE (re cabeza, jajajaj!!!!) y un plugin que se llama amplitube 2 que me genera bastante latencia, tengo un PIV 2,6 GHz con 1 GB ram con eso arrimo la latencia?!?!?! o podré usarlo en Hi-res?!?!?! Salu2

PabMIng

Pterix dice:

Estimado PabMIng. La Sound Blaster Live! Es una gran placa de sonido, el único problema es que es demasiado vieja para hacer lo que hoy en día se podría hacer con una algo mas moderna. En su tiempo fue fabulosa porque nos permitía cargar sound font, era como tener un sampler hardware. Las tecnologías cambiaron (para mejor) y esa placa quedó obsoleta para cuestiones musicales. Hace unos días regalé una que tenia guardada juntando polvo, la regalé porque ya no tiene ningún valor para cuestiones musicales. M Audio se jacta de tener la placa mas vendida del mundo. Seguramente la empresa Citroen vendió mas Citrone 3cv que todos los modelos juntos vendidos por la empresa Land Rover. Su tuvieras que elegir entre un 3cv o un Land Rover, por cual optarías?

Muy vendida puede significar muchas cosas. Que es muy barata, que quien la compra la compra por ciertas características que solo tiene ese producto o porque los de M Audio apostaron por una gran campaña publicitaria. Yo creo que es esto último sumado al desconocimiento de los usuarios de placas de sonido.

Tengo y tuve alumnos de todos los gustos musicales que llegaron a mi desde distintos entornos musicales como conservatorios y escuelas de música. Tuve un alumno de Sonica y otro de EMBA, los dos tenían placas de sonido M Audio. Lo primero que descubrí es que no tienen tan baja latencia como dicen cuando las ponés a resoluciones de audio digitalizado elevadas, esto resultó un fastidio. Uno de ellos era DJ que quería ser músico (no sabia música, no era músico), le enseñé a hacer música con la computadora y luego quiso hacer un remix de sus temas con los de otros (algo típico de los DJs). El problema se presentó cuando se le ocurrió que queria reproducir con Traktor (que es un soft para DJs) y sacar las dos pistas por canales distintos de audio y luego mezclarlos en un mixer externo. Solo tenia una salida de audio (estereo) la solución mas efectiva y económica fue colocar una placa Sound Blaster Audigi OEM 7.1 que tiene un valor de 40 dólares aprox. Al ser 7.1 tiene 4 salidas estereo. Utilizamos dos de ellas, una para el tema A y otra salida para el tema B, los dos temas sonando en el mismo momento por dos canales distintos y sin mezclarse hasta llegar el mixer externo que los va mezclando y de su salida hacia la M Audio y los parlantes. Con las M Audio se graba la sesión de DJing. Una placa de bajas prestaciones hacía lo que no podía hacer la M Audio. Es mas, con la SB Live! 5.1 tembien se puede hacer.

Los DJs no tienen idea de las necesidades tecnológicas de los músicos, no tienen ni idea de que es baja latencia (cosa que veremos en el curso). No saben que podrías conectar tu guitarra a la placa, insertar un plug in que emula a un ampli y que sonaría como si estuvieras tocando con un ampli real.

Según me contaron estos dos alumnos (de Sonica y de EMBA), la enseñanza no es muy buena en esos lugares, ni siquiera en cuestiones de DJing. Pero tienen buena prensa.

Tu sistema está bien, el cuello de botella está en la placa, no en el plug in. La placa es la que tiene latencia. Algo de esto ya lo charlamos en otro momento.

Te recomiendo que cambies la placa de sonido. Lo que tenés que buscar en una placa es baja latencia que funcione con drivers ASIO (Audio Streming In/Out) pero que los drivers sean del mismo fabricante que la placa, que tenga soporte para sistemas Surround 5.1 o superior, A-DVD (audio dvd) y que soporte DTS.

El surround para mezclar en múltiples canales como el disco El Lado Oscuro de La Luna de Pink Floyd (por ejemplo), A-DVD para poder grabarlo en un DVD en un formato de audio con resolución mas alta que el audio CD (esto es, mejor calidad de sonido) y también para poder reproducir los discos grabados en este formato de audio (que es bastante nuevo y seguramente los DJs no tienen ni idea de su existencia ya que ellos mezclan en “MONO”). DTS es el formato de audio de los DVDs de películas pero como todavía el A-DVD no es popular, se pasa el audio a DTS para que cualquiera pueda escucharlo en su Home Theatre. Hasta acá es donde llegan mis enseñanzas, desde como abrir un “Nuevo Proyecto” hasta como grabarlo en un DVD. Después de esto no existe nada (por el momento).

Cuando vayas a comprar la placa no le hagas caso a los vendedores, van a tratar de venderte lo que tienen o lo mas caro. Si no cumple con los cuatro requisitos (asio, surround, a-dvd y dts) no es recomendable. Tampoco son tan caras.

Drap dice:
Hola..mira estoy siguiendo el curso y estoy algo perdido ya que mi placa no es muy buena..Mira yo tengo una banda y la idea es grabar a traves de una consola y armar los temas en la Pc..mas que nada para realizar un demo..el urso me esta sirviendo mucho pero mas alla de eso quisiera saber como armar los temas a traves del SONAR 7 que a proposito me lo baje hace unos dias..saludos ..soy DRAP estoy inscripto en el curso..

Pterix dice:

La finalidad del curso no solo es hacer un tema con datos midis y sintes virtuales sino saber todo lo referente al tema informática musical.

Entiendo que estés apurado y que tengas la necesidad de aprender para poder utilizar el conocimiento con tu banda. Pero hay que ir pasando por ciertos estadios del conocimiento que si saltás alguno, seguramente el final no sea el mejor.

Para grabar música con instrumentos virtuales, con instrumentos reales o mixtos, tenés que tener una placa dedicada a estas cuestiones. Una placa integrada al mother suena, pero suena mal. Entiendo que cuando te digo que las placas de bajas prestaciones no sirven, estamos hablando de dinero, supone un gasto, por desgracia las cosas son así, si te digo otra cosa te estaría mintiendo. Hay quien te va a decir que lo único que te hace falta es la computadora, con es cierto, sin una placa de sonido dedicada de baja latencia, los resultados son muy pobres.

Antes que te compres la placa de sonido, tenés que saber que los miembros de una banda no tocan todos juntos en el momento de la grabación, solo los de jazz, algunos viejos maestros del tango y las orquestas que hacen música clásica. Vas a escuchar que algún grupo rolinga o algún conjunto roquero argentino graba tocando todos juntos, lo cierto es que los conjuntos mas importantes del mundo, no lo hacen. En el video clip se los muestra a todos juntos tocando y saltando en el estudio pero es un montaje, no es la realidad. Teniendo en cuenta esto (que es lo que enseño) te alcanza comprando una placa con una entrada de línea y una de micrófono. Podés conectar los instrumentos a la placa directamente por la entrada de línea y grabarlos monitoreándolos en forma directa con efectos virtuales y la consola dejarla solo para el momento de grabar a la batería ya que en este caso te van a venir muy bien las múltiples entradas de la consola para grabar varios micrófonos a la vez, de la consola sale una línea estéreo la que conectarás a la entrada de línea de la placa.

Te cuento que grabar, graba cualquiera, es solo cuestión de apretar un botón. La cosa es, grabar bien.

Por desgracia, no puedo en el curso saltar de algo tan elemental como es preparar un track a como grabar una banda completa en el garage de su casa, me entendés?

Si la banda tiene mucho apuro por grabar y lo querés hacer vos, te ofrezco mis servicios como profesor, podría darte clases particulares según tu necesidad, mientras en forma paralela seguís el curso en el blog.

Si te interesa, escribime, en "Contacto" me podés mandar un mail.

cstutzn dice:
soy dj y normalmente trabajo con sony acid para hacer algunas ediciones de canciones. He visto aca en tu blog que existe una forma de hacer de que el teclado normal de pc se transforme en instrumento midi, me he quebrado la cabeza tratando de lograr configurar y nada ni un sonido. Seria de un incalculable valor que me pudieras orientar en este asunto ya que me gustaria probar esto para despues comprarme un teclado midi como corresponde. Abrazos
cstutzn@hotmail.com

Pterix dice:

Hay programas como Ableton Live que tienen una función que transforma el teclado qwerty (el teclado de la computadora) en un dispositivo que envía mensajes midis. Este tipo de funciones son las que me hacen pensar que este programa no es profesional ya que un músico no necesita tocar con dicho teclado. Pero comprendo que para aquellos que recién se están iniciando en esto de la música informática, comprara un teclado controlador supone un gasto y primero hay que estar seguro que realmente queremos hacer música.

Creo que tu pregunta es con relación al piano virtual “Virtual Midi Keyboard v1.0 Fatality. Este es un pequeño programa que hace que tu teclado qwerty funcione como un teclado controlador pero solo para los sonidos de la placa de sonido de tu computadora. Para utilizarlo mandando mensajes midi a un sinte virtual, tenes que instalar un programa gratis que se llama MIDI Yoke.

MIDI Yoke es un programa que crea puertos midi virtuales en tu pc, por medio de estos puertos podés enviar o recivir mensajes midis desde un programa a otro.

Sería algo así, con tu teclado qwerty controlás al virtual midi keyboard. A la salida de datos de este, le asignás una de las entradas del midi yoke. Abrís Acid, le cargás un sinte virtual y a la entrada del sinte le conectás la salida del midi yoke.

Midi yoke es como un cable virtual entra el teclado virtual y el sinte dentro de Acid.

Te recomiendo que te inscribas en el curso que estoy dando. Utilizamos Sonar7 que es un estudio virtual profesional, hace unos años Cakewalk compró la licencia del motor de Acid, se puede hacer lo mismo que con Acid pero también se pueden hacer muchas mas cosas. Acid no es un programa profesional aunque en el nombre le pongan “Pro”. No puedo dejar de pensar que a Acid lo utilizaba mi hijo cuando tenia 8 años. Cambiá por Sonar y seguí las clases, vas a notar la diferencia, te lo garantizo.

anonimo dice:
HOLA AMIGOS LA verdad no se como loguerme en esta fabulosa pagina ni como aportar con algo, les comento tengo varias enlaces para descargar Digital Juice StackTraxx y de hecho ya e descargado varios vol, pero estan en imagen iso y ya la descomprimi y ya veo todos los acrchivos, pero sorpresa todos estan en extencion stx, mi pregunta es como puedo usar transformar esos sonidos a wav, mp3 o alguna extencion para poderlos eschuchar, y otra cono hago para enviar los enlaces y que los descarguen y me digan como usarlos mi correo es delwilliam@hotmail.com

Pterix dice:

Si querés aportar algo al blog solo te tenés que comunicar conmigo por mail, cualquier tipo de aporte será bienvenido.

Para poder escuchar los sonidos del Digital Juice StackTraxx lo único que tenés que hacer es abrir un sampler que soporte múltiples formatos y cargarlos, Kontakt es uno de esos samplers.

Otra manera un poco mas complicada seria utilizando el CDXtract, este programa te permite ver el contenido de audio de cualquier formato de sampler y te lo exporta a cualquier formato, incluso wav.

La gran diferencia entre las dos maneras de escuchar el contenido del CD, es que Kontakt acomoda los simples al tempo del proyecto de tu secuenciador.

Para enviar los enlaces lo que tenés que hacer es copiarlos y mandarlos por mail la otra manera un tanto mas divertida, es apretar el botón con forma de sobre de carta que hay al final de cada entrada en el blog, esto te da la posibilidad de mandar un mail desde el blog con un enlace directo al contenido de la entrada. Te voy a mandar uno para que lo veas.


Yanpol dice:
Hola como puedo registrar sounds of the 70s.. lo baje pero no se como registrarlo. Saludos y muchas gracias pror la web, exelente !!!!

Pterix dice:

Creo que esto me da pie para un pequeño tutorial de cómo registrar algunos de los productos de NI. Esto es valido para todos los programas que tienen este mismo sistema de registro.

A simple vista parece complicado pero después de hacerlo una vez, no seguiremos pensando lo mismo porque es realmente censillo.
Junto con el programa viene un pequeño programa que se llama KeyGen, este programa genera el número de serie para la instalación y luego nos proporciona el número necesario para que quede registrado.

Cuando terminamos la rutina de instalación el programa nos preguntará si queremos registrarlo, le decimos que si, marcando en la casilla correspondiente.
Se abrirá un cuadro de dialogo con el nombre de Registration Tool.

Tenemos que apretar el botón Copy de la ventana System ID. Luego en el KeyGen vamos a la pestaña Keygen y pegamos en el espacio en blanco el número que se copio en el portapapeles (ctrl.+v o click con el botón secundario, opción pegar). Una vez copiado el número del ID, hacer click en el botón Generate. Aparecerá una ventana emergente a la que le damos aceptar. Luego en el Registration Tool apretamos el botón Paste From Clipboard y automáticamente como por magia aparecerá el número del registro correspondiente a ese programa. Al final apretamos el botón Complete y luego Exit (que en ingles significa EXITOS… es un chiste). Listo totalmente funcional.

No era tan complicado.


Rasiel dice:
Hola .. primero kiero felicictar x el buen blog.. un muy buen espacio para una comunidad musical!!!.. y bueno aki con un problema.. descarge el sonar 7 d sta pagina pero no puedo instalarlo... ya descomprimi los archivos pero ni el autorun ni el setup funcionan... los quiero abrir y nomas se abre una ventana d ms-dos y se vuelve a cerrar sin ocurrir algo mas... una detalle raro sq ninguno d los archivos parace con un icono dl programa... no se si alguien me pueda ayudar con esto... bueno d antemano gracias!!!

Pterix dice:

Gracias Rasiel por tus buenos comentarios.

Una vez descomprimidas todas las partes, te encontrarás con unas cuantas carpetas, una de ellas tiene el nombre de Install, ahí dentro está el setup. Si las cosas no son como te las describo, intentá bajarlo nuevamente porque hasta el momento nadie tuvo problemas para instalarlo. Por favor escribime para informarme si se resolvió el problema así me fijo si que no sea un problema de los archivos, aunque insisto en que hasta el momento nadie tuvo problemas.


aterrmata dice:
Hola Ptrix:
como buen estudiante, tengo una pregunta. necesito saber como grabar directamente los sonidos vst en sonar, yo he hecho lo siguiente:
en sonar7 abro un proyecto en blanco, ahí inserto un track de audio y en fx le hago al session drumer (por ejemplo), elijo un "prog" y pongo "play". En el track de audio pongo "R" y en herramientas "grabar", lo que pasa es que no me graba, y necesito saber como hacerlo para experimentar mezclando los sonidos predeterminados con los que he inventado hasta el momento. Muchas gracias por tu respuesta.

Pterix dice:

La mitad de lo que hiciste está bien, el resto… no tanto.

La cosa es así. Cada instrumento virtual (sinte) tiene que estar vinculado a una pista midi que lo controla, esto es para todos los sintes. Teniendo muy en cuenta esto, lo que falta saber es que a la hora de grabar a un sinte lo que se graba es el “dato midi”, luego podríamos transformar el sonido del sinte en un “clip de audio”.

Como es esto? Teniendo un teclado controlador midi, después de cargar el sinte en la pista de audio y de vincular una pista midi con el sinte. Lo que tenemos que hacer es preparar para grabar en la pista midi y grabar las notas que vamos tocando. Te vuelvo a recordar que esto es así para todos los sintes y no creo que haya excepciones. Fijate en las imágenes del curso, los datos están grabados en la pista midi. Si por alguna razón ( que pueden ser unas cuantas) tenés la necesidad de transformar a la salida de audio del sinte en un clip de audio, lo que tenés que hacer es hacer clic con el botón secundario sobre la pista de audio donde insertaste el sinte e ir a la opción Freeze Synth. También esto es para todos los sintes.

En el caso del Session Drummer que es el caso especifico que nombrás, es igual que todos en el concepto pero hay que saber unos detalles. Una vez cargados los sonidos, junto con los sonidos se cargan unos pequeños loops midis (en formato midi, obviamente). Debajo de la casilla program que es donde cargaste el programa con los sonidos del SessionDrammer, encontrarás una casilla con el nombre midi en ella está el nombre del programa elegido y junto a ella encontrarás un botón con una figura y un cuadradito y al lado un múmero. El número es para asignar la cantidad de tiempos 4 por compas que durará el loop, esto se puede cambiar. El botón es para pinchar y arrastrar, hacia la pista midi que está vinculada. Todo esto hay que hacerlo después de haber escuchado y probado las distintas partes que componen ese programa que cargaste en el SessionDrummer. Cada botón marcado con una letra tiene un loop. Lo que tenés que hacer es hacer clic en el botón de con una letra, escucharlo y si te gusta, arrastrar el loop a la pista midi. Después si querés podes sacar el SessionDrummer y poner en su lugar otra batería con otros sonidos.


Anonimo dice:
hola gente!! soy andres
un masa la pagina.relamente muy buena.
mi consulta es la siguiente
que posibilidad tendria de conseguir las primeras clases del curso de musica digital?
me parecio muy interesante pero lo encontre tarde.
desde ya muchas gracias por su tiempo.
exitos!

Pterix dice:

Gracias Andrés por tu comentario. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, decía mi abuela. Lo que tenés que hacer es apretar el botón que dice “Curso” (o el enlace), inmediatamente te va a mandar a la pagina donde está el curso desde la primera clase hasta la mas reciente. Fijate porque hay un lugar para inscribirte en el curso, igualmente lo podés leer pero te recomiendo que también leas las “advertencias”.


aterrmata dice:
Pterix, me ayudó muchísimo tu respuesta, sin embargo me generó otras inquietudes... me pregunto si podrías hablar un poco más sobre la opción "Freeze Synth", ya que lo que necesito es lograr grabar en Sonar loops o sonidos de sintes en general en tiempo real (ir explorando con los diversos paramentros y lograr capturar en clip de audio la ejecución realizada, para que posteriormente se pueda utilizar en un tema X), lo he intentado con "zero-g Analogue Sequencer de NI" y con "Groove Agent 2 de Steinberg" sin resultados. Gracias otra vez!

Pterix dice:

Vamos a ir aclarando algunos conceptos y así iremos entendiendo y se nos irán aclarando las ideas.
Los sintes virtuales (todos) en mayor o menor medida utilizan la potencia de tu CPU, esto significa que la placa de sonido es solo el medio por donde pasa todo. El procesador de tu computadora es el que se transforma (por así decirlo) en un sinte Hardware, en algunos casos, en mas de uno a la vez. En un proyecto en el que trabajamos con varios sintes (como en el curso), el procesador tiene que calcular un montón de parámetros en tiempo real, esto sumado a los cálculos habituales y rutinarios que demanda todo el sistema. En determinado momento y según la potencia de nuestra computadora, el procesador no da abasto y comienza a quedarse sin recursos. Llegado a este punto, lo mas común es que la computadora se cuelgue o que no responda como debería. La opción Freeze lo que hace es leer el dato midi a la vez que lo interpreta por medio del sinte en cuestión y hace un clip de audio. Al hacer esto, desactiva todas las funciones del sinte para que el procesador ya no tenga que hacer los cálculos. Con esto quedan libres esos recursos del sistema para seguir siendo usados por otras funciones. Se consumen mucho menos recursos al leer un clip de audio que al interpretar todos los parámetros de un sinte. Es para eso la función Freeze Synth.

Teniendo en cuenta lo dicho, tenemos que entender que los sintes necesitan de los datos midis. La interpretación es un conjunto de datos midis que le estás mandando con tu teclado controlador al sinte. Lo que tenemos que hacer es grabar esos datos o escribirlos para que quede plasmada nuestra interpretación. Una vez grabada, al hacer play la podemos escuchar. Ahora…, si lo que necesitás es que esa interpretación se transforme en un clip de audio para luego importarla a un proyecto, lo que tenés que hacer es, luego de grabar los datos midi ir a la opción exportar audio del menú file. Aparecerá un cuadro de dialogo en donde te pregunta si lo querés en estéreo o en mono y algunas cositas mas. Lo importante en ese cuadro es a que resolución querés el audio, según la placa de sonido que tengas, te recomendaría 44.100Hz 16bits que es la calida CD. A la muestra que se genera la guardás en una carpeta y desde ahí la podrás escuchar con cualquier reproductor de audio o importarla a un “Nuevo Proyecto”.

La otra opción es seguir los pasos que enseño en la “Clase 6”, como cambiar la salida s de un sinte estéreo a mono. Si te fijás bien, lo que hago es transformar a las dos pistas relacionadas con el sinte (audio y midi) en un clip de audio mono. Tenés que seguir los pasos detallados ahí pero elegir estéreo en lugar de mono. Espto te hace un clip de audio en una pista de audio nueva en el mismo proyecto. Fijate cual es la que mejor te queda, intentá las dos como ejercicio.


Andrés dice:
muchisimas gracias por la respuesta sobre el curso.
muchos exitos desde cba!
andres

Pterix dice:

No hay de que!
Espero que te inscribas.
Desde cba? Ciudad de Buenos Aires o C(u)ba?

Rasiel dice:
hola aki otra vez con una molestia... respecto a la instalacion dl sonar 7 no pude resolver el problema para ya lo adquiri en otra parte y lo tengo instalado gracias... y bueno al tratar d llevar el curso.. enla clase 4... trate d bajar el synte ARP2600 dl mismo blog pero stan dados d baja los link's... y lo buske en internet y lo encontre d dos formas... uno viene con setup y keygen pero lo instalo y nunca me pide el serial.. y a la hora d correrlo me sale error y no funciona.. y la otra forma nomas akaba en un archivo .bin y no se ke hacer con el... me podrias decir q debo d hacer o como instalarlo???
bueno d antemano gracias... muy buen blog y interesante curso legal q muchas gracias!!!

Pterix dice:

No se que pasó con tu instalación de sonar, lo cierto es que nadie mas tuvo ese problema. Con respecto al post del sinte arp2600, efectivamente los vínculos ya no sirven, te pido disculpas, a la brevedad los volveré a postear. Dame un par de días y volvé a intentar bajar el sinte desde el blog.


Anónimo dice:
Buen dia Brother!! Felicitaciones por la pagina, exelente!!
Solo tengo una pregunta, habra algun software para guitarra que pueda utilizar para las presentaciones en vivo?
Agradeceria muchisimo si me pudieras ayudar.
Atte. Charly Elel

Pterix dice:

La respuesta a tu pregunta es “Si”.
Se podria decir que todos los soft de efectos pueden ser utilizados en directo (en vivo) y todos pueden ser utilizados con una guitarra. Por ejemplo el delay, porque utilizar solo las emulaciones de efectos para guitarras cuando hay magníficos delays que no fueron pensados para guitarras pero igualmente suenen espectaculares.

La cuestión no es el soft sino el hardware, tenés que tener una placa de sonido con baja latencia para que procese en tiempo real el audio entrante de tu guitarra o de cualquier otro instrumento. Si no tenés una placa de sonido de baja latencia, no lo vas a lograr nunca. Ya hable al respecto en otros momentos, te recomiendo que lees todo lo que está escrito en esta sección y también te recomiendo que te inscribas en el “Curso” que estoy dando, creo que te será provechoso.


Anónimo dice:
hola hola!
soy andres nuevamente.
baje el EZ DRUMER lo instale pero el sonar no me lo muestra.
ni siquiera aparece en la lista de programas.
como tengo que hacer?
muchas gracias!!

Pterix dice:

Hola Andrés! Lee esto, tenés que mostrarle el camino del lugar donde se instaló el archivo DLL del programa.


aterrmata dice:
hola Pterix:
tengo un problema para abrir el sesion drumer desde FX en pista de midi(de acuerdo a lo planteado en la clase 8, pte. 1), no me aparace, no lo tengo instalado?, lo chequé y tengo todo instalado ok deacuerdo al .exe del sonar 7, quizas es un plugin q debo instalar?, gracias por tu respuesta y saludos!

Pterix dice:

Comprobé que no está en la versión 7 de Sonar, no lo noté porque tenía instaladas varias versiones anteriores. En la versión 7 lo reemplazaron por el Session Drammer2 que es distinto en apariencia pero igual de útil y ya recordarás que en otra ocasión me preguntaste al respecto. Si tenés alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.

La idea es la misma que con el Session Drummer 1, que el programa se encargue de hacer el trabajo difícil y nosotros lo corregimos y con la ayuda del Fill in Drummer todo queda casi perfecto.

Si vivís en la zona de Buenos Aires, escribime a mi correo así vemos como solucionar lo del Session Drummer1, si te interesa.


aterrmata dice:
hola Pterix:
gracias por tu respuesta y por lo del sesion drummer 1, pero soy de Chile..., por otra parte, el error que tengo en mi sonar 7 creo q va por otro lado, lo que pasa es que cuando creo una pista midi y le hago en FX/midi plugins/cakewalk FX, no me aparece ningún sesion drummer (solo sale arpeggiator, chord analyzer, echo delay, midi event filter, quantize, transpose y velocity), entonces no puedo realizar el ejercicio ofertado en la clase 8 pte. 1, mi pregunta es: ¿debo cambiar alguna ruta para que me aparezca el sesion drummer? o ¿debo instalar un plugin?. Además he revisado el manual del sonar y no me aparece nada sobre "Fill in Drummer". Gracias otra vez.

Pterix dice:

Por desgracia, Session Drummer fue reemplazado por Session Drumer2 que ya no es un plug in midi sino un instrumento virtual. Pero en esencia funciona de la misma manera ya que los dos programan la batería en forma automática que luego se puede editar. Ya en otra oportunidad me preguntaste al respecto así que lo que tenés que hacer es seguir la guia que que está en la respuesta a la pregunta que hiciste referente al Session Drumer2, luego de copiar el loop midi en la pista correspondiente, seguir los pasos de la clase 8. el Fill in Drumer no viene con Sonar, es un plug in que tenés que instalar está en el blog y el vinculo está en la clase 8 (segunda parte) y luego seguir las instrucciones para su uso.

En lo personal, me gusta mas el Session Drumer1 que el 2. dentro de unas semanas alguien que conosco viajará a Valparaíso, si te queda bien, le puedo pedir que te entregue una copia de Sonar5 (con el session drumer1).


MOEBIUS dice:

hola, de nuevo por aca, tengo una banda, ¿cual es el mejor programa para convertir los midis de canciones en sonidos de intrumentos reales y de calidad?
saludos

Pterix dice:

Todo depende, al no ser muy especifico no podría darte una respuesta precisa. Como secuenciador, te recomiendo Cakewalk Sonar7, para los sonidos de los instrumentos hay infinidad de sintes con variados sonidos para cada ocasión, dame mas datos y podré darte mas información.

MOEBIUS dice:
hola, saludos, oye cuales serám los mejores vst, esto en cuanto a calidad, aunque pesen muchos gigas, cuales son lo que mejor sonido traen, ?saludos

Pterix dice:

Te diria que como regla general, cuanto mas gigas pesa el sinte, mejor calidad tendrá. Esto es porque hoy en día los sintes virtuales están basados en muestras de audio de los instrumentos reales. Por esta razón, sonará mejor un sinte de violín con muestra del instrumentos en donde toco un violinista profesional que un sinte que imita el sonido por medio de mezclas de ondas (síntesis). Pero la cuestión es que, si el sonido de un sinte te agrada, quien puede discutírtelo?. No te guies por los comentarios, solo tenés que probarlos, escuchar y decidir. En el blog hay una lista de los que para mi, sin los mejores sintes, pero es solo una cuestión de gustos. En la sección el mejor sinte, podras leer los comentarios de algunos lectores.

Anónimo dice:
hola pterix, felicidades por el blog esta buenisimo, hace tiempo ya que voy siguiendo el curso, pero me topo con un problema desde el principio pues no logro configurar el sonar de forma que el sonido salga la verdad es que ya no se que hacer
bueno mi tarjeta de sonido es
genius sound maker value 5.1
y tambien tengo un emulador
ASIO4ALL v2
espero que puedas ayudarme gracias y sigue adelante

Pterix dice:

Gracias por tu comentario.

Se me ocurres varias razones por las que probablemente no suene la placa de sonido.

La primera, los drivers ASIO4all fueron creados para las placas de sonido Creative Sound Blaster Live!, si bien, en muchas ocasiones me encontré con usuarios de otras placas que intentaban utilizar estos driver, nunca noté que funcionaran mejor ni mas rápido (con menos latencia). Lo primero que tendrías que hacer es desinstalar esos drivers e instalarle los originales de la placa. Una vez realizado el cambio, tendrías que ver si las salidas de audio y midi están bien configuradas. Esto me lleva a la segunda razón, en el panel de tracks de las pistas de audio tiene que figurar el nombre de la placa de sonido en el lugar donde se configura la salida de audio (out) y en el track midi, la salida de los datos tiene que ir dirigida hacia una fuente de sonidos, como por ejemplo la placa de sonidos o un sinte virtual.

La tercera razón sería que los cables de salida de la placa de sonido no están conectados con los monitores, pero eso supondría que sos una persona muy distraída así que mejor no lo considero como una posibilidad.

Una vez cambiado los drivers, comprobado lo de los cables y comprobado lo de las salidas, si sigue sin sonar tus proyectos en Sonar, lee la clase 1 (tercera parte) y donde dice driver ASIO, substitúyelo por WDM.

Si todo esto no te soluciona el problema, agregame como contacto del MSN y trataremos de solucionarlo onlie.


Anónimo dice:
buen blog,felicitaciones y una consulta : que programas permiten usar el teclado de letras para ejecutar notas??

Pterix dice:

Seguramente debe haber muchos programas que pueden transformar el teclado “QWERTY” (el de la computadora) en un controlador para poder escribir las notas o ejecutarlo como a un piano. Realmente no conozco muchos ya que no veo a esta función como a una ventaja sino todo lo contrario, utilizar al teclado QWERTY como controlados no me parece muy musical ni muy profesional. Es mas, desde mi punto de vista, no me puedo tomar muy en serio a un programa que haga esto ya que soy músico y para hacer música hace falta tener una disciplina con un instrumento musical y por muchas vueltas que le demos o por mas buenas intenciones que tengamos, el teclado QWERTY no es y difícilmente llegue a ser un instrumento musical. Mas allá de mis “prejuicios”, te cuento que el programa Ableton Live tiene esta función pero como ya te dije no lo veo muy profesional justamente por esa razón. También los editores de partituras tienen la función de convertir al teclado QWERTY en un controlador pero no con la intención de transformarlo en un instrumento musical sino en una especie de maquina de escribir partituras. La otra opción que conozco es Virtual Midi Keyboard v1.0 Fatality que se puede utilizar con cualquier programa, esto te dará la posibilidad de insertarte en esto de la informática musical sin gastar dinero antes de saber si realmente es lo que te gusta pero mi recomendación es que una vez que tengas en claro si el de tu agrado hacer música con tu computadora, comprate un teclado controlador y dedicale tiempo de practica hasta dominarlo como a cualquier otro instrumento.


Javier Medicci dice:

Buenisimo el blog! Sinceramente muchas gracias...tengo una pregunta: Cómo hago sonar bien en la mezcla un bombo leguero? (Folklore) Yo lo tomo con un AKG 112, tengo una buena mesa y placa de audio, pero en la mezcla no consigo hacerlo sonar con la profundidad, peso y ataque que quisiera, auxilio...

Pterix dice:

Gracias por el comentario y bienvenido al blog!

La pregunta que me hacés, me resulta muy interesante.

Como no escuché la mezcla, realmente no sabría decirte cual sería la solución de tu problema. Pero te puedo dar una lista de detalles a tener en cuenta y vos decidís.

Parto de la idea de que la toma fue bien realizada.

Es muy común que en el momento de grabar al bombo legüero, para darle mas profundidad o peso se le aflojen un poco las correas que sostienen el parche, de esta forma se logra un sonido mas grabe pero al escuchar la grabación se descubre que el sonido quedo falto de cuerpo y fuerza. Lo mas seguro es que esas frecuencias grabes que escuchábamos, en el momento de la grabación no fueron tomadas por el micrófono. Si este es el caso, hay que volver a estirar el parche.

Un vicio muy común en muchas grabaciones es el exceso de revb, muchos que no saben bien como usarla, creen que agregándole grandes cantidades de revb se mejora el sonido. Lo único que se logra con esto, es confundir la mezcla.

Otro de los vicios comunes para este caso y para otros también es utilizar la EQ para darle color a la toma, con esto lo único que se logra es que el bombo estorbe o tape al bajo o a la mano izquierda del piano por ejemplo.

El otro gran vicio de muchos, es creer que con tener buenos equipos alcanza, no quiero entrar en una discusión de tipo fálica pero, la cuestión no es el tamaño, sino el como se usa.

En el caso de que no pase nada de lo mencionado, que la grabación de todas las pistas esté bien y que no haya exceso de efectos. Lo único que tenés que hacer es ecualizar y comprimir. Primero tenés que ecualizar todas las pistas, te recomiendo que uses un analizador es espectro para ver cuales son las frecuencias fundamentales y cuales son las que sobran, una vez esto, con el EQ, sacar las que sobran. Una vez ecualizadas todas las pistas vamos a tener un sonido general del tema mucho mas limpio o nítido, mas allá del volumen de cada pista, podremos escuchar claramente a todos los instrumentos del tema. Podríamos decir que ya con esto estaría listo para nivelar el volumen general de las pista y ya estaría terminado. Pero si querés que el bombo o las percusiones en general suenen con mas cuerpo, lo recomendable y casi obligatorio es la compresión. Con un ataque de 3ms y relajación 250ms, un treshod bajo, unos 10db y un ratio de 30:1 estaría bien para empezar. Esto le dará mucha presencia y peso en la mezcla. Por supuesto también tendrías que comprimir al bajo, las voces y las guitarras porque sino todo el tema te va a quedar con la sensación de que le falta algo y que el bombo está muy fuerte. Recién después agregale muy pequeñas dosis de revb.

Esto es lo que se me ocurre según lo que me contás. Si me mandas el tema te puedo decir con mas detalle cual seria el punto a mejorar.


Anónimo dice:
Hola Petrix mi nombre es Daniel, ante todo me gustaria darte la enhorabuena por este blog y agradecerte el compartir tus conocimientos musicales con todos.
He leido varias veces el tutorial "Masterig Primera parte)" creo que es muy completo pero para alguien como yo, que todavia no domino bien el lenguaje técnico necesito leerlo varias veces para comprender las cosas(sé que algún dia me resultará todo ma sencillo).
En relacción a este tema del Mastering, mi pregunta es la siguiente:

Para que en el masterizado final pueda sacarle el 100%, ¿En la fase inicial de la mezcla de un proyecto, existen niveles standard para los distintos elementos?

Ejemplo:
Bombo: -3 db // Bajo: -6db // Voces: 00 db

Creo que es algo importante para que en todas las grabaciones suenen al mismo nivel los distintos elementos; imagino que esto dependerá de cada cual, pero me gustaria saber si hay algún tipo de referencia inicial.

Por último comentarte que estoy empezando a componer música instrumental para audiovisuales y me han comentado que existe una especie de sampler con loops incluidos para jingles, fx y este tipo de música, se llama "Club Electro Ueberscahll".
Estoy interesado en comprobarlo y por ello te pido tu ayuda con esta petición, desde ya te lo agradezco y te prometo enviarte lo primero que componga para que si te gusta lo publiques en el Blog.

Un saludo y Gracias!!!

Pterix dice:

Club Electro Ueberschall es una librería para el programa Elastic, que es un sinte virtual. Esta es una librería de sonidos musicales no de FX, para mas info, entrá en la pagina de Ueberschall.

Para que te sea de consuelo, te diré que hay muchos que no comprenden parte del vocabulario técnico del artículo sobre mastering, para comprenderlo tendrías que tener muchos conocimientos anteriores (o ser alumno mío) pero es como decís, algún día te resultará todo mas sencillo. El mastering es el punto mas alto de la pendiente de aprendizaje en esto que llamamos producción musical así que no te desalientes al leerlo.

Por supuesto que para que el mastering sea perfecto, la mezcla tiene que ser perfecta. El tema mezcla puede ser tan complejo como sencillo, En la medida que tengamos mas práctica, cada vez nos resultara mas fácil mezclar. Con respecto a la mezcla, como esto es una especie de hibrido entre ciencia y arte, no hay muchas reglas a seguir a la hora del balance de volumen. Por lo general, las reglas las dictan las cuestiones específicas de cada estilo. Aunque hay cosas que serian casi obvias, hay quien no se da cuenta de eso. Por ejemplo en muchas mezclas se escuchan mas fuertes algunos instrumentos que la voz principal. Esto se debe a que en el momento de la mezcla estaban presentes los músicos diciéndole al que mezclaba como querían que sea esa mezcla o la mezcla fue realizada por alguien que no sabia como hacerlo. En muchas ocasiones escucho mezclas en las que después de escucharla me pregunto si el que mezcló alguna vez escucho alguna canción, porque no se parece a ninguna referencia posible. Mi primera recomendación es que escuches música del estilo del que quieras hacer y mezclar pero que escuches producciones profesionales. Prestale atención a los detalles de la mezcla tales como que instrumentos suenan mas fuertes y en que lugar del espectro estéreo, etc.

El mastering se encarga de que el disco quede homogéneo así que no hace falta que en el momento de la mezcla estés pensando en que cada instrumento suene a igual volumen en todos los temas del disco.

Mi recomendación es que pongas todas las pistas a 0db, después decidas cual es el instrumento principal (podría ser la voz o la línea melódica), una vez decidido esto ponelo en solo. Después de a una, vas haciendo sonar las pista y tomando como referencia a la pista principal, no se tienen que percibir mas intensas, observá que digo “percibir”, no tenés que mirar el valor en db del control de volumen de las pistas. Dos pistas pueden estas a 0db y aun así una se puede percibir como si tuviera mayor volumen. Solo tenés que prestar atención a tu criterio y a lo que te dicen tus oídos. Estas cosas que te digo son básicas como para alguien que se inicia, hay muchos mas detalles a tener en cuenta pero comenzá con esto. Después veremos como manipular el audio para que tu mezcla suene aun mejor.

Espero pronto escuchar tu composición.


Anónimo dice:
Hola Pterix soy Daniel gracias por contestarme y responder a mi petición tan rápido, he leido atentamente tu comentario y me parece una genial idea usar la técnica que has mencionado para la mezcla, yo nunca lo he hecho de esa forma y he tenido problemas con los picos y distorsiones no deseadas, creo que me has dado la solución para que todo suene mejor.
Me gustaria preguntarte una cosa mas:
En algunas canciones que escucho se oyen algunos instrumentos en estero , si lo escucho por cascos se oye un estereo claro y bien panoramizado hacia cada via (ejemplo: guitarras a ambos lados y la base ritmica en el centro).
Yo utilizo como secuenciador Logic 5.5 y aunque tengo las pistas midi y audio configuradas en estero, no llega a sonar totalmente a ambos lados como en las canciones que escucho. He probado a poner dos pistas mono cada una panoramizada hacia un lado, pero no consigo el estereo que quiero.
¿Tengo que configurar algo mas? ¿existe algun plugin que haga este tipo de estero?
Gracias por tu ayuda, un saludo!.

Pterix dice:

Alguien en el foro hace una pregunta sobre producción, mas a tu pregunta, me dan la idea de hacer un pequeño tutorial. Así que buscá la respuesta a tu pregunta en la sección “Tutoriales”. Espero que te sea de utilidad. Ya sabés que doy clases en forma online así que cualquier por duda, nos vemos en el MSN.


Anónimo dice:
es sonar mejor que cubase para producir musica ? la pergunta viene por que tengo cubase 3 y quisiera cambiarme a sonar.

Pterix dice:

Hoy en día no se puede decir cual de los secuenciadotes es mejor, todos tienen mas o menos las mismas funciones y herramientas, quizá solo sea una cuestión de comodidad para cada uno solamente, ya que por lo general nunca se utilizan al 100% todas la funciones.

Te diría que si utilizas Cubase y ya estas acostumbrado a el, que no cambies porque perderás algo de tiempo aprendiendo como funciona Sonar.

Si estás por cambiar Cubase3 por Sonar 7 u 8, en ese caso te recomiendo que cambies porque Sonar es mas actual y encontrarás herramientas que no están en la versión 3 de Cubase.



No hay comentarios:

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless
Loading...