El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

jueves, 6 de diciembre de 2007

Clase 1 (tercera parte)

Configuración asio en sonar

Una vez instalado nuestro secuenciador, en mi caso Sonar7. Luego tenemos que configurar los drivers (ASIO).

Para esto tenemos que seguir los siguientes pasos.


1) Ir a la opción AUDIO en el menú OPCIONES. Se abrirá un cuadro de dialogo referente a todas las cuestiones de audio. En el veremos tres pestañas.

2) En la pestaña ADVANCED encontraremos una pequeña ventana con el nombre DRIVER MODE con un menú desplegable, es allí donde tenemos que elegir ASIO.

3) Aceptamos y reiniciamos Sonar.

4) Una vez reiniciado Sonar volvemos al mismo cuadro de dialogo (opciones/audio) y a la misma pestaña, en la ventana de mas abajo, verificamos que esté el nombre del fabricante de la placa de sonido. Esto nos muestra que el driver ASIO es para ese fabricante.


Los drivers ASIO ya están controlando las salidas y entradas de audio de nuestro sistema pero...¿cuales?
Volvamos al mismo cuadro de dialogo y entremos a la pestaña DRIVERS y allí tildamos todas las entradas y todas las salidas que se nos presentan en las dos ventanas de mas abajo. Una vez que esté todo tildado, aceptamos.


Lo último que nos queda es configurar la latencia.
En muchas entradas y en muchos comentarios hable de las bondades de los drivers ASIO porque nos proporcionan latencias bajas, recomendé que compren placas de sonido de baja latencia. pero ¿que es latencia?

Se le llama latencia al tiempo que transcurre desde el momento en que apretamos una tecla en nuestro teclado controlador hasta el momento en que se reproduce el sonido.

La latencia se mide en “milisegundos” (msec) esto es una milésima de un segundo. A esto se le llama latencia midi. Si la latencia es alta (mucho tiempo de retardo), mas de 50 msec. se vuelve muy incomodo al tocar.

También existe la latencia de audio pero para entender esto tenemos que saber que hoy en día los sistemas operativos, los drivers y el hardware en general, son muy potentes y rápidos y nos permites hacer cosas que hace algunos años solo eran un sueño. Como por ejemplo, conectar una guitarra eléctrica a la entrada de línea de la placa de sonido en forma directa, sin pre amplificadores ni efectos ni ningún hardware. Luego abrir nuestro secuenciador, dirigir la entrada de línea a una salida de audio y en esa salida insertar unos cuantos plug-ins de efectos o un emulador de amplificador para guitarras eléctricas, luego tocar la guitarra como si estuviera tocando con un equipo hardware para guitarristas. Lo realmente impresionante de esta técnica es no solo que el sonido sale en forma inmediata sino que también, si grabamos esa sesión de guitarra lo que se graba es el sonido limpio de la guitarra pero lo escuchamos con el efecto que insertamos. Esto nos permite cambiar de efecto si en algún momento deja de gustarnos el que tiene.
Esta misma técnica se puede aplicar a un cantante con un micrófono y a la salida le colocamos un vocoder o el efecto que se nos ocurra.

La latencia de audio consume muchos recursos de nuestro sistema porque el procesador tiene que calcular un montó de parámetros en apenas unos pocos msec, esto sumado a todo lo que normalmente tiene que calcular sin necesidad de baja latencia (la interfaz por ejemplo).

Los secuenciadores tienen un comando para controlar la latencia según la ocasión. Estarán pensando –si lo que hace falta es una placa de baja latencia y la tengo, para que quiero controlarla?
Hace falta controlarla porque si tenemos una placa que soporta un mínimo de 2msec (que es casi nada) y la dejamos así, lo que estamos haciendo es decirle al procesador que vamos a grabar en tiempo real como en el caso de la guitarra eléctrica pero casos como este no siempre se van a dar. En otras palabras, la latencia la tenemos que bajar según nos haga falta porque sino el procesador va a estar atento a un montón de procesos que no nos harán falta y se consumirán muchos y valiosos recursos, nuestro sistema colapsará. Pensando en esto descubrimos que talvez no sea tan cierto cuando nos dicen que tal o cual placa soporta un mínimo de 2msec. ¿como es esto?

Dos ejemplos.

El primero será el caso de la guitarra conectada a la entrada de línea y que en la salida de audio le inserté unos cuantos efectos o una emulación de un ampli. Si en este caso bajo la latencia hasta 2msec todo va a andar bien porque tengo todo el sistema atento a una sola pista con sus efectos y seguramente el medidor de recursos del sistema me marque un resto para seguir poniendo algunos efectos mas si así lo quisiera.

El segundo ejemplo. La misma guitarra con los mismos efectos pero esta vez en medio de una canción, varias pistas midi y audio, cada una de ellas con un montón de efectos y sintes virtuales. En este caso los recursos del sistema serán repartidos a todas las pistas. Lo mas seguro es que con una latencia de 2msec la PC se cuelgue o suene todo entrecortado. Lo recomendable en este ejemplo es subir un poco la latencia hasta encontrar un equilibrio entre el consumo de recursos y el retardo.

No se preocupen. Hay trucos para que todo esto no pase y poder tocar en tiempo real en medio de un montón de pistas con sus efectos.

A la conclusión que quiero llegar es que 2msec de latencia es una buena publicidad para una placa de sonido pero no es la realidad.

Para controlar la latencia tenemos que entrar a la pestaña GENERAL del mismo cuadro de dialogo (opciones/audio), al apretar en el batón ASIO PANEL aparecerá un cuadro con una ventana donde podemos cambiar los valores. Lo recomendable es que quede entre 10 y 50 msec.

Colocar 50msec y tocar con el teclado controlador, si se siente el retardo, bajar a un valor “un poco” mas bajo hasta que no se sienta la latencia. A la hora de tocar con un instrumento en tiempo real, lo bajamos al mínimo.


*Para ver mejor las imágenes hacer click sobre ellas
Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless