El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

lunes, 17 de marzo de 2008

Formatos de sonido surround

Pasar de estéreo a surround puede ser algo confuso

Puede que el sonido surround se haya convertido en “el gran tema” en la producción, aunque la confusión ante los múltiples formatos (DVD-V, DVD-A, DTS, SACD, Dolby Digital, Dolby Pro Logic) que pueden codificar audio multicanal continúa desalentando y confundiendo a principiantes. Igual que sucede con cualquier producto nuevo que accede a los mercados profesional y domestico, siempre hay diferentes formatos que luchan por nuestra atención. No obstante, como creadores de material surround, ¿Cómo debemos afrontar esta grandísima variedad de formatos? Mas todavía, ¿se puede esperar que un master, o en otras palabras, la mezcla surround final, sea aceptable como formato de entrega para diferentes aplicaciones?

Independientemente del formato, los principios el sonido surround son los mismos; todos tienen altavoces adicionales que aumenta la configuración de un sistema estereo. Estos altavoces tienen distintas funciones: compactan la componente central de la imagen estereo, sitúan el sonido detrás de oyente o emplean el crucial canal LFE (efecto de baja frecuencia) para reforzar la respuesta de graves.

El sonido surround se desarrolló originalmente para la película Fantasía de Disney en 1941, y se ha convertido en uno de los ingredientes claves para definir la experiencia cinematográfica, que gracias a las tecnologías como el Dolby Digital y Dolby Pro Logic II, se pueden disfrutar en casa. En comparación, la industria musical ha sido lenta a la hora de adoptar el sonido surround, aunque si mezclas música para DVD en directo, o si creas bandas sonoras para juegos, cada vez es mas importante trabajar en 5.1


Dolby Digital y DTS

En los casos en los que la separación e integridad de la mezcla surround es vital, los soportes digitales (DVD-V, DVD-A, SACD y nuevos formatos surround como Dolby Digital yDTS) constituyen el mejor sistema de entrega. Todos estos formatos ofrecen la clara ventaja de disponer de canales separados para cada altavoz del sistema surround, sin que sufra ningún tipo de codificación para reducir el numero de pistas. De entre todos los formatos, el Dolby Digital como parte del DVD-Video parece dominar el mercado, principalmente porque es el formato escogido para los largometrajes en DVD. No obstante, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que es necesario grabar en un DVD-V, se hace necesaria una cierta compreción para poder aprovechar la capacidad del DVD de la mejor manera posible. El sistema de compresión AC-3 (el utilizado por el Dolby Digital) puede soportar resoluciones de audio de hasta 24bits/48khz, a pesar de que hay quien argumenta que el proceso de compresión obliga a cierto grado de compromiso en la calidad del sonido (como en los mp3). Para mantener la compatibilidad con sistemas anteriores, se puede incluir una banda sonora Dolby Digital 2.0 para los que prefieran escuchar en estereo.


En el cine

El sistema DTS (Digital Theater System) es una alternativa al Dolby Digital desarrollada originalmente para cines, en los que se sincroniza por códigos de tiempo un CD-Rom que contiene una mezcla multicanal con la imagen de la película. Igual que el Dolby Digital, el DTS incorpora un sistema de compresión de perdida de datos, aunque es compatible con resoluciones de hasta 24bits/96khz, por lo que algunos lo creen mas adecuado para música. Sin embargo, para conseguir este pequeño, pero importante, salto de calidad, el usuario debe asegurarse de que su reproductor de DVD soporta DTS en su salida digital y que el receptor disponga de una entrada digital para DTS.

El DVD-Audio y el SACD (súper audio CD) son los formatos que se están disputando la sustitución del CD. Ambos formatos están preocupados por la calidad del audio, además de solucionar los puntos flacos de CD de 16 bits. El DVD-Audio, por ejemplo evita la compresión AC-3 de la banda sonora de un DVD-Video gracias a un sistema especial de compresión de audio sin perdidas llamado MLP (Meridian Lossless Parking) como es de esperar, el DVD-Audio tiene muchas de las ventajas del DVD-Video, entre las que se cuentan diferentes bandas sonoras (por ejemplo , se podrían incluir en un mismo disco una mezcla estereo y una DTS) o la compatibilidad con frecuencias de muestreo de hasta 192khz, si bien, esta frecuencia solo funciona con mezclas estereo.

El principal rival del DVD-A es el SACD de Sony y Philips. Como se podía intuir por parte de las compañías que inventaron el formato CD original, el SACD está construido sobre la exitosa base del CD y se puede considerar como una extensión de un reproductor de CD convencional, en lugar de una adaptación del formato DVD. De hecho, una de las ventajas inmediatas del SACD es la compatibilidad con un reproductor de CD. Si insertas un SACD en un reproductor de CD convencional obtendrás una mezcla estereo PCM a 16bits. Si lo insertas en un SACD (como la PlayStation3), tendrás la posibilidad de escuchar mezclas surround y de alta resolución.

Desde el punto de vista de un audiofilo, la gran ventaja del SACD es que utiliza un flujo de datos DSD, en lugar de la anticuada codificación PCM utilizada en CDs convencionales. el sistema DSD utiliza modulación delta sigma de 1bit, que en otras palabras, ofrece una frecuencia de muestreo equivalente a unos 200khz en PCm, además de un rango dinámico de 120db, una resolución mas que suficiente para competir con el formato rival DVD-A.


Conclusión

Está claro que todavía quedan por llegar muchos desarrollos fascinantes. Independientemente de que la opción final para música sea el formato surround o simplemente optar por frecuencias de muestreo superiores, el cambio hacia el DVD-A y el SACD podría introducir cambios fundamentales en la manera en la que equipamos a nuestros estudios y producimos música. Lo que parece evidente es que los consumidores ya estás disfrutando de los frutos de la revolución con el cine en casa y la tecnología en juegos, por lo que solo es cuestión de tiempo el que la música dé el gran salto a la próxima generación de entretenimiento doméstico.


Anónimo dice:
excelente articulo!

Pterix dice:

Muchas gracias por tu comentario!

No hay comentarios:

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless