El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

miércoles, 19 de marzo de 2008

Clase 8 (primera parte)

Plugins midi

Hace unos días charlando con alguien que está inscripto en el curso, le pregunté como le estaba yendo con las clases, me contó que bien en cuestiones de entendimiento pero no muy bien en la práctica. Me contó que tenía problemas para lograr la programación de la batería. Pensando en eso se me ocurrió mostrar el funcionamiento de dos plugins midi que nos sacarán del aprieto de tener que hacer la programación de la batería.

Como músicos informáticos, a la hora de componer, tenemos que saber un montón de cosas que otros músicos no. Cada músico a su instrumento pero nosotros tenemos que saber como tocar o programar cada parte de los distintos instrumentos que integran nuestra composición. Si lo hacemos bien, nadie lo notará ya que todos estamos acostumbrados a escuchar composiciones en las que todo está bien ejecutado y bien compuesto (me refiero a líneas generales de la estética del tema). Pero, si algo en nuestra composición no está como se supone que debería, todos lo notarán y lo mas seguro es que esto opaque el resto de la composición. Podría casi decir que esto es una regla. Si un instrumento está mal programado o no está ejecutado como lo haría un instrumentista dedicado a ese instrumento, la atención general del oyente pasa solo por ese detalle y no escucha el resto de los instrumentos que seguramente están bien ejecutados o programados. Es injusto pero es así. Nadie considera que una sola persona grabó todos los instrumentos, nadie piensa en el valor de la obra. Solo piensan en que esa batería no suena bien o que el piano no suena real o que en los arreglos para un conjunto de cuerdas no suenan muy reales los violines, sin ponerse a considerar lo difícil que es hacer un arreglo para un conjunto de instrumentos orquestales, mas allá del realismo del sonido.

Para los que no somos “El Hombre Orquesta”, existe un conjunto de herramientas que nos ayudan en el momento de la composición, estas herramientas se llaman plugins midi.
Vamos a hacer un ejercicio independiente de nuestro tema y a quien le parezca, lo puede aplicar al tema que estamos haciendo juntos.

Session Drummer

Session Drummer es un programa que nos ayuda con las programaciones de batería, aquí veremos una manera rápida y efectiva de utilizarlo pero para mas información recomiendo la lectura del manual.

Abrimos un proyecto en blanco e insertamos una pista midi, le asignamos el número de canal 10 para que suene la batería. En la sección FX de la pista insertamos el plunin haciendo clic con el botón secundario del mouse y seguimos la ruta: midi plugins/cakewal FX/session drummer.


Junto al Session Drummer hay otros efectos midi de Cakewal, mas adelante veremos como funcionan.
Al abrirse el plugin nos encontramos con una interfase muy sencilla e intuitiva. Está compuesto por tres partes. Style, es donde se alojan los distintos y variados estilos que van a ser programados. Pattern, es donde de alojan las distintas partes que componen la programación del estilo elegido. Song, es donde vamos a colocar las partes que elegimos de cada estilo según el orden que nosotros queramos. Esto último no lo vamos a utilizar pero es útil conocer su función así que a leer el manual.


La idea del programa es que funciona como un baterista virtual, toca por nosotros lo que le pidamos que toque (el estilo). Mi filosofía con respecto a esto es que, si no se como tocar o programar una batería, lo tiene que hacer otro y para el caso, para mi, es lo mismo si lo hace un humano o un robot. Es mas, prefiero al robot porque no tengo que darle demasiadas explicaciones y no tengo que prepararle café.

Lo bueno de este programa es que si no estamos del todo a gusto con la programación que nos hace, la podemos retocar, alterar y cambiar, esto no es lo mismo que hacerla toda.

Para que suene

Hacemos un loop de 8 compases (o la cantidad que sea conveniente) y apretamos play. Con el cursor en movimiento, elegimos el estilo que nos guste y elegimos una parte del estilo. Inmediatamente comenzará a sonar. Podemos ir cambiando estilos y partes sin detener el cursor y notaremos como cambia.

El número junto con el nombre del estilo es el tempo recomendado (no hace falta seguir la recomendación). El número junto a la parte, es la cantidad de compases que durará esa parte (es como un loop). Si nos gustan mas de una parte para nuestro tema, lo que tenemos que hacer es doble clic en cada parte que nos guste y se cargará en el sector song. Lo que se cargue en el sector song sonará según el orden en que fue colocado (de arriba hacia abajo).
Una vez elegido nuestro estilo y su/s parte/s, a la pista midi le podemos pedir que mande los datos hacia un sinte virtual (de batería) en lugar de la placa de sonido. Esto se hace de la misma manera que cualquier sinte virtual.


Una vez conformes con la programación y el sonido elegido de nuestro sinte de batería preferido, lo que tenemos que hacer es aplicar el efecto midi para que la programación se grabe en la pista midi y así poder (si queremos) editarla. Para hacer esto, tenemos que marcar la pista midi, luego ir a la opción Aplicar efectos midi en el menú Proceso. Aparecerá un pequeño cuadro de dialogo en el que nos dirá que aplicará el efecto y nos preguntará si queremos eliminar el plugin después de aplicarlo.


Inmediatamente después aparecerá el clip midi con la programación de la batería. Como cualquier clip midi, se puede alterar o modificar hasta lograr lo que queramos.


Si no estamos muy conformes con la programación de la batería del tema que estamos haciendo juntos, esta es una buena herramienta para probar y ver si un robot nos puede ayudar en la composición de nuestro tema. Lo único que tenemos que hacer es este mismo ejercicio pero dentro del proyecto del tema. Así de facil.

En la segunda parte de esta clase 8 vamos a ver como hacer variaciones en la bateria con un plugin llamado MusicLab Fill in Drummer que está en el blog.

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless