El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

sábado, 9 de febrero de 2008

Clase 7 (primera parte)

Un paréntesis virtual

Recibí varios mail de cursantes que me preguntaban como grabar un instrumento real así que voy a entrar en este tema un poco antes de lo programado. Los conocimientos adquiridos hasta el momento nos servirán para hacer un acompañamiento con instrumentos virtuales al instrumento real. No está de mas decir que hay emulaciones virtuales de todo tipo de instrumentos, desde electrónicos (como los que utilizamos en el curso) hasta étnicos, pasando por clásicos o algunos mas convencionales como pianos y órganos varios. Teniendo esto en mente, solo nos queda saber cual es el instrumento virtual que mejor se adaptaría a nuestro arte. Es común pensar que para nuestro arte, como instrumentista dedicado a mi instrumento, no nos haga falta instrumentos virtuales. Seguramente para la mayoría sea así, pero, el conocimiento nunca está de mas. Quizá el saber utilizar a la computadora como un gran instrumento no sea útil para nuestro arte. Pero tal vez sea útil para el arte de otros. Como ejemplo les cuento mi caso, con el paso de los años y las mejoras en las tecnologías, los sintes virtuales fueron superándose en una forma casi exponencial. Mi fascinación por estos instrumentos es tal, que me la paso probando y coleccionando los que creo son los mejores, tengo muchísimos (a los que no me gusta los desinstalo y los borro de mi computadora), el tener esta gran cantidad de instrumentos virtuales y el conocer sus funciones, me dio la posibilidad de hacer pistas para otros músicos que son solo instrumentistas o cantantes (obviamente por dinero, la vil materia) y en otras ocasiones colaboré con amigos músicos que necesitaban un músico cesionista. Mi consejo es que miren las cosas mas allá del propio arte. Espero se entienda la idea.

Antes de comenzar a grabar

Hay factores a tener en cuenta antes de grabar a un instrumento o una voz.
Ya no voy a hablar de la importancia de la placa de sonido porque lo hice anteriormente y ya sabemos que la calidad de los resultados depende directamente de la calidad de la placa de sonido.

Algunos tendrán una consola mixer conectada a la placa de sonido y otros conectarán el instrumento directamente a la placa. No hace falta tener un mixer, quien lo tenga y sabe como tiene que ser la configuración para que el sonido se grabe en forma óptima, bien. Para el que tiene un mixer pero tiene problemas porque no sabe como utilizarlo y el mixer le mete ruidos indeseados, lo mejor es que la desconecte de la placa. La diferencia entre grabar con o sin mixer es que con el mixer se pueden grabar mas de un instrumento a la vez pero esto supone un problema porque la salida de los mixer son estéreo, esto es, los instrumentos entran al mixer y salen todos juntos y se graban en una sola pista de audio, si uno de los músicos decide tocar mas fuerte que el resto, a ese instrumento no se le puede bajar el volumen una vez grabado. Según mi experiencia, no funciona eso de tocar todos juntos para que salga mejor. Lo mas seguro es que no sea mejor sino todo lo contrario.

El mixer tiene la ventaja de las conexiones, puedo tener todos los instrumentos conectados y listos para grabar sin tener que andar tirándome debajo de la mesa cada vez que tengo que conectar un instrumento o micrófono. La otra ventaja que tiene el mixer es, si tengo que grabar a una batería, se puede conectar varios micrófonos, mezclar y obtener una salida estéreo. No es un problema el no tener un mixer, lo único que hay que hacer es conectar directamente en la entrada de la placa de sonido. Todo esto lo digo para que nadie se haga problema porque no tiene una consola mixer y para que no crea que quien la tenga obtendrá mejores resultados.
Aclarado este punto, seguimos…
Las placas de sonidos tienen distinto tipo de entradas, por lo general nos vamos a encontrar con las entradas de “línea” y las entradas de “micrófono”, hay también con entradas y salidas digitales pero solo nos vamos a centrar en las analógicas que son las mas comunes.

Otro dato a tener en cuenta es si la señal del instrumento que vamos a grabar es de línea o de micrófono, según el caso irá conectado en la entrada correspondiente. Los instrumentos eléctricos en todas sus variedades mandan una señal de línea, las guitarras acústicas por lo general también aunque hay algunas que mandan una señal de micrófono.
La diferencia entre la señal de línea y la de micrófono es que la de línea tiene mucha mas ganancia, la de micrófono necesita una pequeña pre-amplificación. Por lo general las placas de sonido tienen una pre-amplificación de 20db en la entrada de micrófono que se puede desactivar en el caso de tener un pre-amplificador externo.
La manera de darnos cuenta si el instrumento manda una señal de línea o de micrófono es haciendo una pequeña prueba de grabación. Conectamos la guitarra en la entrada de línea con el volumen de salida de la guitarra al máximo y comenzamos a grabar. Si el clip de audio nos muestra una señal muy pequeña, lo mas seguro es que la entrada correcta en la placa para esa guitarra en la entrada de micrófono. Si el instrumento manda señal de línea y por error lo conectamos en la entrada de micrófono, lo que obtendremos será un clip con una señal saturadísima por el volumen de entrada muy alto. Una vez que tengamos el clip de audio que grabamos nos daremos cuenta fácilmente si está bien conectado el instrumento.


Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless