La bateria
Vamos a hacer una programación de la batería pero antes hay que tener en cuenta algunas cuestiones.
Algo de historia. Desde la aparición de los primeros sintetizadores multitimbricos (que pueden generar varios sonidos a la vez) hasta principios de los años 80 el intercambio de archivos musicales era un verdadero dolor de cabeza. Coda fabricante tenia su propio criterio para ordenar los sonidos en el banco de sonidos del sinte. El archivo del proyecto que queríamos compartir tenia que ser acompañado con un montón de instrucciones en donde se aclaraba el nombre del instrumento (o sonido) que iría en cada pista y si tenia algún efecto tendría que ir la descripción de dicho efecto porque estaba la posibilidad de que el que recibía el proyecto no tuviera el mismo sinte y que donde aparecía un piano en el banco de un sinte, en el banco del sinte de otro fabricante quizá aparecía otro instrumento. Esto se repetía con todas las marcas de los distintos fabricantes. También estaba la variación en la calidad tímbrica. Porque como todo en este mundo, a mayor costo mayor calidad. Así que el que generó el archivo escuchaba el producto final de una manera diferenta que el que recibía dicho proyecto. La única alternativa que nos quedaba a los que queríamos hacer música por medio del intercambio de archivos era estandarizarnos. De esta manera a todos nos sonaba igual y no había que hacer ningún tipo de aclaraciones.
Como antes dije, a principio de los 80 las cosas cambiaron. Los fabricantes de sintes se habían dado cuenta de que esto suponía un problema, se reunieron y se pusieron de acuerdo en un estándar al que llamaron General MIDI (GM) desde ese momento los nuevos productos que salían de fabrica tenían el sello GM. En esos tiempos Yamaha y Roland ya estaban trabajando en un estándar propio Roland lo llamó GS y Yamaha XG cada uno organizado en una forma muy parecida al GM pero compuesto por mas de un banco con muchos sonidos de buena calidad.
En aquella convención en la que se estableció el estándar GM no solo se pusieron de acuerdo con respecto al nombre sino también a la cantidad de instrumentos que componen aquel estándar y al orden en el que deberían figurar. También se pusieron de acuerdo con un montón de cuestiones técnicas que mas adelante veremos.
A partir de ese momento, si yo con mi sistema GM hago una canción en la que utilizo un piano en el canal 1, una trompeta en el canal 2, un cello en el canal 3 y un bajo en el canal 4. Y le paso el proyecto en un archivo a alguien que también tiene un sistema GM, todo sonará como lo quería yo. El único problema que se presenta es que hay sintes GM económicos y caros, los caros suenan mas lindos y convincentes.
Uno de los detalles técnicos establecidos en la convención fue que los sistemas GM tendrían 16 canales (obvio que tendrían que ser multitimbricos). Estos 16 canales nos daban la posibilidad (obsérvese que dije “daban”) de hacer una canción con hasta 16 instrumentos. Pero los canales no solo sirven para definir que instrumentos deben sonar sino algunas cositas mas.
Para entender el sistema de canales deberíamos pensar en cables internos que mandan todo la información referente a un instrumento. Por el canal se dirige la información concerniente al timbre que elegimos, el volumen, el panorama, mensajes midi que entran y de donde, mensajes midi que sales y hacia donde, octava en la que debe sonar, etc (el etc es un montón de cosas mas que veremos mas adelante).
Por ahora no voy a entrar en muchos detalles midis porque para eso ya leyeron el Manual MIDI (lo leyeron?).
Volviendo al momento de la convención. En aquel momento se definió que cualquier instrumento podría sonar por cualquier canal menos por el canal 10 que estaba dedicado a los sonidos de la batería. ¿Por que se eligió el canal 10?...¡Ni idea!
Tenemos que recordar siempre que en los sistemas GM el canal para la batería es el 10. no parece difícil de recordar pero en mas de una ocasión me comentaron que tenían problemas porque la programación de la batería les sonaba con un sonido de piano. Cuando puedan hagan la prueba y se darán cuanta a que me refiero. Pongan la pista de batería en un canal que no sea el 10. Conozco a quien hizo un tema experimental a partir de este experimento.
Una vez iniciado Sonar abrimos un nuevo documento (en blanco) al que le pondremos un nombre.
En la barra de compases pintaremos 8 compases y luego apretamos el botón loops. Una vez que tengamos todo configurado para la batería, ya estaremos listos para comenzar la programación. Apretando el botón piano roll veremos la ventana del piano roll.
Antes de comenzar a escribir tenemos que saber que hay algunas herramientas que pueden ser muy útiles para que todo sea rápido y preciso.
La primera, es la rejilla con la cual podemos definir la precisión en los movimientos o la precisión en la colocación de la nota. (mas información en el manual del programa). Las líneas celestes nos marcan el comienzo de cada compás y las rojas los tiempos que componen el compás (en este caso 4 porque el compás es de 4/4). Con la herramienta "hide grid" podemos hacer subdivisiones dentro de cada tiempo.