El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Clase 1 (segunda parte)

La placa de sonido y su driver

En la primera parte vimos algo de vocabulario que creo importante tener en cuenta para que nos podamos entender.
En la segunda parte de esta primer clase creo importante el saber como configurar el sistema para sacar un mayor provecho a nuestro secuenciador.
Para esto es necesario tener en cuenta a los drivers.

En distintas ocasiones a distintos lectores les recomendé que prestaran atención a la placa de sonido porque es una parte muy importante en nuestro sistema musical. En mas de una oportunidad escuché por ahí que cualquiera puede hacer música con una computadora. Lo cierto es que esto no es muy cierto. Se puede hacer música pero de muy baja calidad y las grabaciones de los instrumentos de línea o con micrófonos son literalmente un desastre.

Muchas veces músicos que desconocen el tema me llamaron para tomar clases y en la primera charla telefónica descubría que tenían computadoras potentes pero con placas de sonido integradas al Mother o placas de bajísima calidad.

En la sección preguntas y respuestas hablo mucho del tema así que no voy a ser reiterativo. Para comenzar está bien lo que tengan pero a medida que avance el curso las placas de bajas prestaciones resultaran un gran problema porque nunca lograrán llegar al nivel sonoro de las que recomiendo. Cuando puedan, compren algo de mejor calidad. Lo único que pido al respecto es que no me escriban contándome que tipo de placa tienen y preguntando si es adecuada. Lean las especificaciones técnicas de la placa y compárenla con lo que recomiendo. Lo que recomiendo es para hacer lo máximo que se puede hacer con el sonido digitalizado y como dije antes de comenzar el curso, este curso es para el que quiere todo no solo una parte.

¿que es un driver ?

Algunas definiciones:

*Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que quieras en tu PC.

*Un archivo que contiene el lenguaje y las características de determinado componente de hardware, permitiendo que cualquier software se comunique con el componente.

*Es el software adicional necesario para controlar la comunicación entre el sistema y un cierto dispositivo físico.

*Código residente que utiliza el Sistema Operativo como interfaz entre las aplicaciones y los dispositivos.

*Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware.

*Denominado también controlador de dispositivo, es un programa que permite que el sistema operativo pueda utilizar las capacidades de un periférico.

*Llamado controlador, pequeño programa que contiene instrucciones necesarias para que un dispositivo periférico se comunique con la computadora


¿Que es un driver ASIO?

ASIO (Audio Stream Input/Output) es un protocolo de transferencia de audio creado por Steinberg (también creador de Cubase y del formato VST para plugins de efectos e instrumentos) y muy difundido entre los programas de secuenciación Audio-MIDI...


Este protocolo indica cómo se transferirán los datos de audio entre los programas y los dispositivos como ser las placas de audio (tarjetas de sonido) en los diferentes canales de entrada-salida, llevando su capacidad a un nivel multicanal, más allá de los dos canales estereo de las placas comunes, pudiéndose reproducir y/o grabar de esta manera más de dos canales a la vez.ASIO también es un driver (controlador), disponible para varios sistemas operativos (Windows y Mac) y un estandar que indica a los fabricantes de hardware cómo debe ser su producto para admitir el driver ASIO, de ahí que algunas placas de sonido sean ASIO compatibles (soporten ASIO) o no.
Cuando un programa utiliza el driver ASIO este le permite ver y seleccionar cualquiera de las entradas/salidas de audio disponibles.
El hecho de que sea más fluída la comunicación entre programas y hardware hace que se reduzca la latencia (menor a 2 milisegundos), que es el tiempo o retraso que se da entre el disparo de una nota, por ejemplo, y la escucha del sonido producido. Una latencia mayor a 10ms estorba la interpretación musical, sobre todo si tocamos un teclado en tiempo real. La latencia también se da cuando, por ejemplo, cantamos en un micrófono conectado a una computadora y la señal de audio atraviesa varios procesadores de efectos, los cuales realizan una infinidad de cálculos, hasta que llega a la salida de la placa de sonido.

Una latencia baja es ideal para trabajar con plugins de efectos (DX, VST, etc.) y de sintetizadores virtuales (DXi, VSTi, etc.).

Entonces ASIO significa administrar varias entradas/salidas de audio al mismo tiempo y el flujo del mismo entre programas y hardware, con el menor retraso posible y en total sincronismo.

De todas maneras ASIO no puede impedir que el hecho de agregar multitud de efectos e instrumentos virtuales haga que nuestro equipo colapse y por ende haya que aumentar la latencia manualmente para poder trabajar. No olvidemos que cada efectos o sintetizador virtual que agregamos significa varios procesos más que realizar.


Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless