El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

viernes, 23 de noviembre de 2007

Curso de creación musical

Navegando por distintas paginas tratando de ver como es que algunos plasman sus ideas para que otros las entiendan y puedan lograr algo relacionado con esto que llamamos música informática, descubrí muchas cosas interesantes. Lo primero que descubrí es que todas están llenas de consejos y recomendaciones. Están centradas en cuestiones totalmente teóricas que nadie entiende. En una pagina donde decía como armar un estudio casero, después de un montón de recomendaciones y de detalles a tener en cuente. Después de un gran esfuerzo de parte del que escribió, me encuentro con la sección pregunta de los lectores y e ella leo “ muy interesante lo que acabas de escribir…pero, me podrías decir que tengo que hacer para armar mi estudio con lo que tengo?”

Vamos a comenzar componiendo, creando. Con lo que tenemos. Para comenzar no hace falta mucho. Cada uno dice hasta donde. Podemos conformarnos con solo saber como hacer una canción, podemos conformarnos con solo saber como grabar una buena toma, podemos conformarnos con solo saber como utilizar un puñado de plug-ins. O podemos no conformarnos con todo esto (que no es poco) y querer saber cada vez mas y mas. Esta es mi propuesta, “todo o nada”.

El proceso desde el momento del inicio del proyecto hasta la masterización es largo y trabajoso para los principiantes pero el resultado vale la pena.

Comenzaremos creando un tema estilo Jean Michel Jarre, aquellos que no lo conocen pueden ver el video que está al final de esta pagina, para tener una idea. A medida que el tema vaya evolucionando cada uno agregará su toque personal.

Todo el software que hace falta está en el blog, pero cada uno hace lo suyo como crea mas conveniente. Mi secuenciador favorito es Cakewalk Sonar7. Estos consejos no serán validos para programes como Reason, Ableton Live, Acid o FL. Hace falta un estudio virtual de la gama profesional, con esto no quiero que alguien se ofenda pero vamos a llevar las cosas hasta el límite y el límite mío esta mucho mas allá del límite de esos programas.

La clase será semanal, las preguntas deberán enviarse a la sección “Preguntas y Respuestas” donde me encargaré de responder.

Como la mayoría de los humanos adultos de este planeta, tengo responsabilidades y obligaciones y dispongo de un tiempo limitado del cual una parte lo dedico a esto. Es por eso que me gustaría saber quienes son los interesados. Esto es solo para saber que no estoy perdiendo el tiempo, de ser así, le dedicaré este tiempo a otra actividad algo mas productiva como por ejemplo cortar el pasto de mi jardín ya que hace unos días uno de mis perros se adentró entre los pastos y no lo volví a ver.

Por favor inscríbanse aquí dejando tu nombre (o Nick), país y un comentario.

A este curso lo podrán encontrar en la sección “curso”.


Alex de España dice:

Pterix, pienso que has tenido una idea grandiosa. Es verdad lo que cuentas sobre la información que podemos encontrar en Internet acerca de distintos aspectos sobre técnica y producción música. Hay muchas páginas, pero uno no consigue tener una idea precisa de cómo llevar a cabo las cosas en la práctica, o aplicarlas a sus trabajos. Todos los procesos musicales son prácticos y, como tales, requieren un aprendizaje práctico. Por ello, pienso que es una buenísima idea la que nos planteas y, cómo no, cuenta conmigo para seguir tu tutorial.

Igualmente, pienso que te deberíamos estar todos los lectores de tu blog muy agradecidos al hacer este acto de generosidad educativa y didáctica, porque, efectivamente, creo que a muchos nos hace falta aprender bien sobre determinados temas. Por tanto, y por lo que a mí respecta, mil gracias.

Quería comentarte que yo utilizo Sonar 4. También me manejo con Cubase y con Logic, pero es con el primero en el que me siento más cómodo y trabajo mejor. ¿Tendría que actualizarme a la versión 7 para seguir tu tutorial, o lo puedo hacer con la que tengo instalada?

Pterix dice:

Bienvenido al curso Alex, gracias por inscribirte y gracias por el comentario. No hace falta que te actualices (por el momento), al comienzo del curso cualquier secuenciador es útil. Mas adelante está por verse porque también depende de la configuración de tu computadora.

Nicolás de Argentina dice:

Soy de Buenos Aires. Contá conmigo para el curso. Soy admirador de JMJ así que esto me entusiasma. Mis conocimientos de informática musical son escasos pero estoy dispuesto a estudiar y a dedicar el máximo de mi esfuerzo a este NUEVO PROYECTO. Gracias Pterix por tu dedicación y espero que sigas así.

Pterix dice:

Bienvenido al curso Nicolás.
Me alegra encontrar en Buenos Aires a un admirador de Jean Michel Jarre, también lo soy desde muy chico.
Vamos a intentar hacer un tema del estilo, no plagiarlo, por favor que no se confunda.
No te hacen falta muchos conocimientos de informática musical pero si, de informática, ya que no me voy a detener en detalles de cómo instalar un programa o como encontrar un archivo en el disco rigido.

Drap de Argentina dice:

Mi Mail es bruno369@hotmail.com y me interesaria participar de este curso..ya que estoy dando mis primeros pasos con la realizacion de musica virtual
Tengo 16 años y la clase de musica que intento hacer con la PC es musica electronica.. muchas gracias y saludos

Pterix dice:

Gracias Drap por inscribirte al curso, bienvenido.
Lee la siguiente entrada (la de arriba) ahí hay algunas cosas que tenes que tener en cuenta. No olvides mirar los videos de Jean Michel Jarre si no lo conocés, este es el tipo de música electronica de esta propuesta pero los conocimientos que vas a adquirir te servirán para todo tipo de estilos, escuchá “Mi Música” y vas a tener una idea aproximada.


PabMing de Argentina dice:

Pterix: como fiel seguidor! te banco a muerte!!!! me quiero anotar en el curso... soy pabming@hotmail.com

Pterix dice:

Bienvenido PabMing al curso. Hace rato que no tengo noticias tuyas, me alegra tenerte entre los cursantes.

Alfonso de España dice:

Hola Pterix Soy Alfonso de España (alfromoonza@hotmail.com) soy musico aficionado y me gusta "enrredar" con el pc y la musica. Alex me recomendo este sitio y tambien estoy interesado en el curso.
Un saludo. Muchas gracias

Pterix dice:

Bienvenido al curso Alfonso, te recomiendo la lectura de las entradas que están arriba de esta, ya que allí hay algunos consejos a tener en cuenta antes de comenzar con lo divertido.

Pterix dice:

Veo que la advertencia de la maldición de la momia fue efectiva.

eduks2007 de Argentina (en el exterior) dice:
me gustaria inscribirme en el curso. soy argentino pero estoy viviendo momentaneamente en el exterior

Pterix dice:

Bienvenido Eduks2007, desde este momento considerate inscripto, andá leyendo los consejos y sugerencias que están en la sección “Curso” para tener todo listo para cuando comiencen las clases.

Claudio dice:
Estimado
Navegando, navegando llegue a tu pagina...está muy buena
y respecto al curso me interesa bastante seguirlo
Saludos

Pterix dice:

Bienvenido al curso Claudio, ya estás en la lista de inscriptos.

Jonathan dice:
Estoy interesado en el curso. Empecé estudiando guitarra y ahora estoy concentrandome mas en el cello, si bien estoy cada vez mas en contacto con la madera me gustaría aprender sobre el manejo de la computadora como herramienta aunque no directamente para hacer música porque no me seduce la idea de generar sonido perdiendo la analogía con mi sensibilidad cambiando mis dedos por un chip. La intención de este último comentario no es ser ofensivo sino saber si el curso esta destinado unicamente a hacer música con la computadora o me va a dar nociones para por ejemplo hacer grabaciones caseras con eficiencia. Gracias por tu contribución al conocimiento.

Pterix dice:

La finalidad del curso es conocer todas las posibilidades que nos da un sistema informático para todos los músicos de cualquier estilo.

Muchas veces subestimamos un tema por el desconocimiento. A un músico que toca un instrumento convencional le puede ser útil un instrumento virtual para hacer el acompañamiento de ese instrumento convencional. Mas allá de eso, quizá para tu arte no sea necesario el sonido de un instrumento virtual (sintetizadores o emulaciones de instrumentos virtuales como los orquestales, étnicos o los mas populares como pianos órganos, etc.) en este preciso momento pero quizá algún día te haga falta este conocimiento para vos o para algún otro músico que quiere que le hagas un arreglo a su tema con su instrumento convencional.

En el curso veremos todo lo que tiene que ver con el control midi, esto podría ser con un teclado controlador o con el “click” del ratón. Luego veremos como procesar el audio generado por los instrumentos virtuales. Para los que tocan un instrumento real veremos técnicas para hacer la mejor toma al grabar y como procesar lo grabado (este seria tu caso). Mezclaremos el tema en estereo y en surround 5.1 y lo masterizamos.

Así que...bienvenido al curso.


Aprendiz de Chile dice:
Hola amigo hace unos dias te mande un correo haciendote unas consultas de grabacion con mic y guitarras y me anunciaste que harias un curso online gratuito q me parece fantastico y me interasa mucho asi para q me inscribas en tu curso te felicito de aqui desde chile por tu iniciativa gracias saludos...

Pterix dice:

Bienvenido Aprendiz al curso, ya estás inscripto. Preparate según los consejos y sugerencias que doy en la sección “Curso”.

Pablo de España dice:
Muy buena idea la del curso. Espero que nos sirva a todos los inscritos para aprender algo mas de este mundo que es la informatica musical.
Un saludo

Pterix dice:

Bienvenido al curso Pablo, que no te quepa duda que será muy útil

Claudio de Argentina dice:
Pterix me he inscripto en tu curso me viene bien para refrescar algunas cosas y por supuesto investigar otras. Pregunta tengo sonar6 hace falta instalar el 7? Saludos.

Pterix dice:

Bienvenido Claudio al curso. No hace falta la versión 7 de Sonar pero seria recomendable porque vamos a ver y a utilizar el máximo de herramientas con las que podamos contar. Esta versión tiene casi las mismas herramientas que la v6 pero mejoradas y alguna que otra nueva. Andá leyendo las entradas todas las entradas con la etiqueta curso. Para vos algunas cosas van a ser repetidas hasta dentro de unas semanas. A pesar de eso, no dejes de leerlas y repasarlas.

Oskar dice:
Hola pterix,no tenia pensado apuntarme al curso(aunque lo siga)pero me has acojonado con eso de las maldiciones....jejjejeje.Me apunto si aún estoy a tiempo.Gracias por todo tu esfuerzo. oskargarta@hotmail.com

Pterix dice:

Bienvenido Oskar al curso. Por supuesto que estás a tiempo... de escapar de las maldiciones.

wok3 dice:
Hola,
Soy wok3, estoy en Italia, por suerte conosce el espanol (mas o menos) entonces voy a seguir tu curso. Agradesco mucho tu esfuerzo en distribuir y hacer conocer este mundo de musica y computadores.
Ciao wok3.

Pterix dice:

Benvenuto al corso. Non lasciate leggete tutte le entrate con il corso dell'etichetta perché in loro troverete il consiglio ed i suggerimenti.
Per favore, recomiéndame ad altri musicisti italiani.
Questo blog ha un traduttore, voi potrebbe dire a me se nella vostra lingua funziona bene? … Ringraziamenti!

Yoko de Argentina dice:
vivo en Argentina. Soy Pianista, Director y Arreglador y me alegra mucho que exista alguien que se preocupe por difundir y enseñar algunos misterios de la música, en proximas voy a tratar desde mi conocimiento de aportar tambien algo de material. Un abrazo y FELICITACIONES!!!!!!!

Pterix dice:

Bienvenido al curso Yoko!

A este blog le faltaba alguien como vos, un grande de la música. serán bien recibidos tus aportes musicales, nos ayudarán a mejorar nuestro arte.

Ponete al día leyendo todas las entradas del curso.

aterrmata dice:
hola Pterix:
hace muy poco (y de casualidad) conocí tu blog y quedé impresionado, me pareció genial esto de compartir tus conocimientos con gente que posee la inquietud y la pasion por la música electrónica en general pero que requiere de conocimientos más específicos para concretar las ideas en esto de la informática, por supuesto que quiero apuntarme al curso y tratar de aportar a tu blog tambien. Saludos desde el hiperespacio!

Pterix dice:

Gracias por los elogios aterrmata. Desde este momento estás oficialmente inscripto en el curso. Al inscribirte ya estás aportando y serán bienvenidos cualquier tipo de aporte que quieras hacer.

Me deja algo confundido eso del “hiperespacio”

Marcodamian dice:
Hola quiero participar! me voy a poner poco a poco al corriente, se puede? y si es así donde hago mis preguntas; en el último post??

Pterix dice:

Bienvenido al curso Marcodamian. Ponete al corriente practicando los ejercicios de cada clase. Las preguntas se hacen en la sección “Preguntas y Respuestas”, ahí podés hacer cualquier tipo de preguntas (relacionadas con la informática musical, obvio). Si es una pregunta relacionada con el curso, no olvides recordarme que estás inscripto en el curso, esto es porque no respondo preguntas relacionadas con el curso a los que no se inscriben.


Rasiel dice:
hola soy Aciel de México ...tengo 20 años y estoy interesado en la creacion de musika electronika... apenas ayer me tope con este curso y me gustaria tomarlo.. ya ando bajando el sonar 7 nomas me gustaria alguna recomendacion de tarjeta de sonido para tomar el curso bien ya q no tengo una en especial... espero ponerme al corriente pronto y pder tomar el curso... !!!

Pterix dice:

Bienvenido Aciel al curso (y a Argentina), desde este momento son un cursante mas.

En al sección “Preguntas y Respuestas” hablo de la placa de sonido, fijate las especificaciones que debe tener la placa para cuestiones musicales y comprá la que te permita tu presupuesto. Las clases son prácticas así que la forma de ponerte al día es haciendo el tema. Suerte!


Anónimo dice:
hola pterix, soy mexicano y acabo de descubrir tu blog, se que tiene mas de un año pero no quice perder la oportunidad de SALUDARTE y agradecerte el esfuerzo, la gente como tu es la que mantiene al mundo girando. voy a estudiar lo que tienes en la web y aunque soy totalmente novel en el universo blogger estoy dispuesto a aprender. un gran saludo y estoy a tus ordenes en musicispowers@hotmail.com
viva el rock argentino!!!! soy fan de charly garcia y jmj me parece un pilar de la musica contemporanea.
saludos desde mexico!!!!


Pterix dice:
Gracias por tu comentario! Comentarios como el tuyo me alientan a seguir dedicandole esfuerzo y tiempo a este blog.

Bienvenido a este pequeño espacio virtual de Argentina.

Apenas tiene ocho meses el blog pero ya pasaron mas de 100000 visitantes. Desde este momento te considero un inscripto en el curso, espero que pongas en práctica lo que enseño y por sobre todas las cosas que lo disfrutes.


Anónimo dice:
pucha si hubiera sabido de este curso antes ..
De todas formas ya estoy leyendo los articulos que has publicado. Tu pagina web se fue directo a mis favoritos... jejeje
Si puedo ayudarte de alguna forma (soy programador web) solo dime, es lo menos q puedo hacer.
gracias totales..
bodega2g@gmail.com

Pterix dice:

Por desgracia, por falta de tiempo lo tengo algo descuidado al curso. Gracias por tu comentario.

Con respecto a tu ofrecimiento, me gustaría lo charlemos por mail, por favor escribime.


Axel dice:
Hace mucho que comenzaste el curso.. pero me incribo igual!!
Mi nombres es Axel y soy de Chile

Pterix dice:

Bienvenido a este espacio virtual de Argentina. Por desgracia lo tengo un poco descuidado al curso, por falta de tiempo y por falta de gente que demuestre interés. Ya lo pondré al día. Mientras tanto, andá leyendo y poniendo en practica todo.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless