El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

lunes, 26 de noviembre de 2007

Antes de comenzar

El curso estará dividido en varias partes, comenzaremos con programación y edición midi. Por el momento no grabaremos datos midis sino que los escribiremos, ya llegará el momento para grabar. Para no tener que comenzar explicando los fundamentos del midi, recomiendo la lectura del “Manual MIDI”. Por supuesto, se aceptan preguntas.

Utilizaremos sintes virtuales, estos utilizan una salida de audio de nuestro secuenciador por lo tanto nos permiten insertar efectos de audio y afectarlo en tiempo real como si se tratara de audio grabado pero mejor. Esto consume bastantes recursos de nuestro sistema pero nos permite experimentar y nos da mas posibilidades de elección a la hora de elegir un sonido afectado.

A medida que el tema vaya tomando forma vamos a ir utilizando efectos de audio según sea necesario, en ese momento veremos en una forma teórico-practica el funcionamiento básico de los efectos mas utilizados en los estudios.

Cuando el tema esté morfológicamente terminado, comenzaremos el proceso de mezcla, todo sin salir del secuenciador, con un método totalmente innovador, muy práctico y efectivo. Haremos una mezcal estéreo convencional y luego al mismo tema lo mezclaremos en formato surround 5.1 tal cual Jean Michel Jarre. Al final de esta última etapa el tema estará listo para ser quemado en un CD o DVD (según el caso).

Todas las herramientas que vamos a utilizar en el transcurso de la creación y masterización de este tema, serán útiles para aplicar a cualquier tema de cualquier estilo.

Como dije anteriormente, todo esto consume muchos recursos de nuestro sistema así que necesitamos que nuestra computadora rinda al máximo. Por muy lindo que sea tu salva pantallas preferido, desactivalo porque aunque no esté funcionando, consume recursos que serán útiles en algún momento.

Hace falta 512MB de memoria Ram minimo pero lo recomendable es 1GB o mas.

Desactiven todos los programas que se abren en segundo plano. La forma de hacerlo es ir a la opción ejecutar en el menú inicio y en el cuadro de dialogo que se abrirá escribir “msconfig.exe”, al aceptar se abrirá otro cuadro en el cual tendremos que ir a la pestaña “inicio” allí es donde se muestran los programas que funcionan de segundo plano. Por lo general son programas que no hacen falta que estén activados (reproductores multimedia, grabadores, diccionarios, etc.) ,destildados quedarán desactivados. Una vez desactivados, si te hacen falta, desde el menú inicio podrás activarlos. Con esto ganarás recursos y Windows iniciará mas rápido.

La fragmentación es otro problema para los músicos informáticos, así que lo recomendable es que al menos una vez a la semana desfragmentes tu PC. También los virus y spywares complican las cosas. Ad Aware es una buena opción para eliminar los spyware, es gratis. Otro programa útil para que nuestro sistema musical esté en buena forma es EasyCleaner también gratis, este programa mantiene limpio el registro de Windows, hace que el sistema operativo reaccione y responda mas rápidamente. Mas adelante haré un tutorial al respecto. Mientras tanto vayan bajándolos e investigando por su cuenta o leyendo el manual de cada uno de ellos.

En Internet hay mucha información de cómo optimizar a Windows XP, háganlo y todo andará mucho mejor. De estos temas realmente hay mucha información así que no voy a decir nada al respecto. Mientras ustedes van poniendo el sistema a punto yo voy preparando las cosas para que todo sea lo mas claro posible.

Trataré de acompañar a las explicaciones con imágenes, las cuales serán de Sonar7. Si las imágenes no coinciden con las de tu secuenciador, buscá en el buscador del manual de tu secuenciador la palabra clave que pondré entre “comillas”. Seguramente te va a remitir al elemento del que estamos habando. La otra opción es que instales Sonar7 en tu PC. Esto seria muy interesante ya que estaríamos estandarizados y no se generarían confusiones.

No es mi intención enseñar como es el funcionamiento de un programa, por supuesto que en una forma práctica vamos a ir viendo como funciona Sonar pero lo mejor seria que todos los días un poco, vayan leyendo el manual. Para los que tienen dificultad con el idioma ingles, la versión 6 de Sonar está en español (también el manual) y casi no hay diferencias con la versión 7.

Buena suerte a todos…

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless