Cómo funcionan
Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales. El formato horizontal de las cajas, la distancia entre altavoces, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos es lo que posibilita este comportamiento.
En las vías de medios y graves de los line arrays hay dos características por las cuales merece la pena comenzar. La primera es evidente a la vista, y es la disposición en vertical de los transductores, muy próximos entre sí. La segunda no se puede ver, pero se menciona en cualquier texto que hable sobre line arrays, y es la frecuencia de corte superior de los altavoces, que como veremos más tarde, es parte importante del diseño del sistema y no puede variarse sin afectar negativamente al comportamiento del equipo. Estas dos características tienen más en común de lo que pudiera parecer en un principio, y se podrían explicar a la vez. Sin embargo, hemos preferido introducirlas separadamente, por claridad. ¡Manos a… la teoría!
Características ideales de un equipo
Hay dos características acústicas que serían convenientes que tuviera un equipo de sonido. La primera sería la capacidad de controlar la directividad vertical, de forma que se pudiera dirigir la energía acústica allí donde está el público, evitando que llegue donde nos puede causar problemas (como los techos de los teatros) o que se desperdicie cuando estamos al aire libre. La segunda característica sería que las diferentes fuentes sonoras individuales se sumasen de forma coherente o eficaz, actuando el conjunto como una única fuente sonora, obteniendo así una distribución de presión uniforme con la distancia. A continuación explicaremos con más detalle por qué estas dos características son convenientes y cómo se consigue.
Descargar el articulo completo
pass: www.proyectomusicadigital.blogspot.com
Este artículo fue enviado por Mario Zerda (marioga2003@yahoo.com.ar), ex alumno de la escuela ECOS de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario