El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

jueves, 15 de mayo de 2008

Clase 9 (primera parte)

Hay veces que para entender el funcionamiento de algo, primero hay que conocer su historia (o evolución en la historia).

Los sintes virtuales, no siempre han sido lo que son hoy, fueron cambiando, los programadores escribieron capa sobre capa, mejora tras mejora. Antiguamente los sintes solo recibían algunos pocos mensajes midi, pero con el paso del tiempo fueron aceptando o soportando cada vez mas mensajes hasta lograr casi un control absoluto de todos sus parámetros sin la necesidad de usar el ratón. Esto supuso un gran avance a la hora de componer porque nos permitió por medio de mensajes desde nuestro controlador hacer cambios a los parámetros del sinte en tiempo real pero también nos permitió automatizar esos cambios.
Originalmente los sintes eran monofónicos (de un solo timbre o sonido), si queríamos hacer un tema con varios sonidos de sintes virtuales teníamos que abrir varios sintes y nuestro CPU se sobrecargaba de trabajo, a tal punto que mas de una vez se nos colgaba la computadora. Estoy hablando de cuando los PentiumII con HD de 20Gigas y 128 de ram eran lo mas potente del momento.



Imagino que pensando en este “problema” los programadores buscaron una solución. Y la encontraron haciendo sintes “Multi-tímbricos” (con múltiples timbres o sonidos). Estos sintes resultaban menos costosos en recursos para nuestro CPU porque con un solo sinte se podían generar varios sonidos a la vez. Podíamos tener varias pistas midis dirigidas a dicho sinte por distintos canales y en el sinte asignar un sonido diferente a cada canal. Algo muy parecido a lo que se hace con las pistas midi que dirigimos hacia la placa de sonido de nuestra computadora, en ese momento salieron sintes como el SuperQuartet y VirtualSoundCanvas que podían recibir hasta 16 mensajes midis por diferentes canales pero también estaban los que solo podían recibir dos o tres canales midis a la vez. Esto fue un gran adelanto porque no solo se consumían menos recursos del sistema sino que se podían utilizar mas sonidos virtuales.


Si bien esto fue un gran avance, también tenía complicaciones. Todos los sonidos que eran generados por el sinte compartían una sola salida de audio. ¿Que significa esto? Significa que si le quería poner un efecto a uno solo de los sonidos que estaba utilizando, también serian afectados los demás sonidos. Imaginen esto, cuatro pistas midi de un tema, pista 1 de batería, pista 2 de bajo, pista 3 de piano, pista 4 de string. Todas saliendo por una sola pista de audio de nuestro secuenciador. Si por alguna razón quería poner un efecto al piano (por ejemplo un delay), los demás sonidos también se afectaban por el delay. La solución de compromiso fue transformar en audio a cada uno de los sonidos del sinte, grabándolos en pistas separadas o abrir varios sintes iguales a la vez y asignarle una pista midi para cada sonido por separado. Ya no tenía tanto sentido que sean multi-tímbricos si solo utilizaba un sonido a la vez. Por suerte ya estábamos en la era PentiumIII con 256 y en algunos casos 512 de ram. El tiempo fue pasando y los programadores en una nueva revisión decidieron agregar la posibilidad de asignarle salidas de audio adicionales para separar los sonidos del sinte en diferentes pistas de audio y de esta manera poder poner efectos solo a los sonidos que queramos.


Algunos sintes como en el caso del GrooveAgent solo reciben mensajes por un solo canal midi pero tienen cuatro salidas de audio para poder afectar a alguno de sus sonidos.


Otros como el Cakewalk TTS, son multi-tímbricos, soportan hasta 16 canales midi a la vez y cuentan con 4 salidas de audio. Esto me permitiría solucionar aquel problema que se planteaba con el ejemplo del tema con cuatro instrumentos, cada instrumento saldría por una salida de audio y el piano solamente seria afectado por el delay.

Hoy
Después de varios años, mejoras en la tecnología, evolución en la programación de los sintes, nos encontramos con muchas posibilidades y muy pocos inconvenientes. Nos encontramos con uno de mis sintes preferidos, Hyprsonic2. Soporta 16 canales midi, tiene 16 salidas de audio y como si esto fuera poco, cuenta con muchísimos sonidos de muy alta calidad.

En la segunda parte de esta clase veremos como configurarlo y como utilizarlo en nuestro proyecto.

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless