Los sintes virtuales, no siempre han sido lo que son hoy, fueron cambiando, los programadores escribieron capa sobre capa, mejora tras mejora. Antiguamente los sintes solo recibían algunos pocos mensajes midi, pero con el paso del tiempo fueron aceptando o soportando cada vez mas mensajes hasta lograr casi un control absoluto de todos sus parámetros sin la necesidad de usar el ratón. Esto supuso un gran avance a la hora de componer porque nos permitió por medio de mensajes desde nuestro controlador hacer cambios a los parámetros del sinte en tiempo real pero también nos permitió automatizar esos cambios.
Originalmente los sintes eran monofónicos (de un solo timbre o sonido), si queríamos hacer un tema con varios sonidos de sintes virtuales teníamos que abrir varios sintes y nuestro CPU se sobrecargaba de trabajo, a tal punto que mas de una vez se nos colgaba la computadora. Estoy hablando de cuando los PentiumII con HD de 20Gigas y 128 de ram eran lo mas potente del momento.
Imagino que pensando en este “problema” los programadores buscaron una solución. Y la encontraron haciendo sintes “Multi-tímbricos” (con múltiples timbres o sonidos). Estos sintes resultaban menos costosos en recursos para nuestro CPU porque con un solo sinte se podían generar varios sonidos a la vez. Podíamos tener varias pistas midis dirigidas a dicho sinte por distintos canales y en el sinte asignar un sonido diferente a cada canal. Algo muy parecido a lo que se hace con las pistas midi que dirigimos hacia la placa de sonido de nuestra computadora, en ese momento salieron sintes como el SuperQuartet y VirtualSoundCanvas que podían recibir hasta 16 mensajes midis por diferentes canales pero también estaban los que solo podían recibir dos o tres canales midis a la vez. Esto fue un gran adelanto porque no solo se consumían menos recursos del sistema sino que se podían utilizar mas sonidos virtuales.
Algunos sintes como en el caso del GrooveAgent solo reciben mensajes por un solo canal midi pero tienen cuatro salidas de audio para poder afectar a alguno de sus sonidos.
Hoy
Después de varios años, mejoras en la tecnología, evolución en la programación de los sintes, nos encontramos con muchas posibilidades y muy pocos inconvenientes. Nos encontramos con uno de mis sintes preferidos, Hyprsonic2. Soporta 16 canales midi, tiene 16 salidas de audio y como si esto fuera poco, cuenta con muchísimos sonidos de muy alta calidad.
En la segunda parte de esta clase veremos como configurarlo y como utilizarlo en nuestro proyecto.