El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

lunes, 7 de abril de 2008

Clase 8 (segunda parte)

Después de avisar que utilizaríamos el plug-in MusicLab Fill in Drummer , muchos comenzaron a bajarlo, así que al final de cada clase voy a decir con que programa seguiremos. Ya pasaron unos cuantos días y seguramente los mas inquietos o curiosos ya habrán probado el plug-in y seguramente saben como funciona.

Vamos a continuar con el ejemplo de la primera parte y luego veremos como aplicar el conocimiento a nuestro tema.
Para nuestro ejemplo comencé con un loop de 24 compases realizado con Session Drummer. Esto me da la posibilidad de hacer dos cortes, uno cada 8 compases, es ahí donde vamos a utilizar el Fill in Drummer.


Tomamos la herramienta tijera y cortamos y eliminamos los compases 8 y 16. Esto puede hacerse en cualquier lugar del loop, quiero que sea mas o menos coherente así que separé todo en partes de 8 compases.


Insertamos el plug-in siguiendo la ruta.
Al igual que Session Drummer, este plug-in hace de baterista, la única diferencia es que solo hace los fills o puentes entre las partes de la programación de la batería. Es por eso que eliminamos las partes de los clips midi donde iría la nueva programación.


Una vez abierto el programa descubriremos que tiene una interfase muy sencilla e intuitiva.
En el cuadro superior de la izquierda nos encontramos con carpetas que contienen las órdenes para tocar los distintos tipos de fills. En el cuadro de abajo, podemos ver el contenido de las carpetas antes mencionadas. Es desde ahí donde elegiremos el fill.
En el cuadro central podemos ver la programación, es aquí donde podríamos alterar esa programación si quisiéramos (también se puede alterar en el clip midi). Podemos observar los íconos de los distintos componentes de la batería y del otro lado los nombres. Desde el cuadro donde están los nombres podemos cambiar las partes para que suene distinto.
Un poco mas abajo hay dos pequeñas ventanas con vectores que nos permiten controlar la dinámica de la velocity y el panorama. Y un botón comp que nos permite hacer variaciones aleatorias a partir de una muestra.


Antes de comenzar, hacemos un loop entre el compás 7 y 9; el 8 queda en el medio, de esta manera podremos escuchar el sonido antes y después del fill.
Vamos a pedirle que nos haga un loop de un compás, para eso hacemos clic en la carpeta Full measure, se desplegará todo su contenido en la ventana de abajo.
Arriba del cuadro central, hay una pequeña ventanita en donde podemos leer “Play fill in”, en esa ventanita tenemos que poner el número de compás en el que queremos que suene, en este caso, el compás 8.


Hacemos corres el cursor (apretando Play) y comenzamos a escuchar todas las posibilidades que nos da este programa. Una vez que encontramos lo que creemos que es lo mejor, lo único que tenemos que hacer es “pinchar y arrastrar” desde el cuadro que dice “Drag From Here” hasta la pista midi, lo acomodamos en el compás 8.
Desactivamos el plug in haciendo clic en la pequeña lucecita verde que está en la sección Fx junto al plug in, para que no suene lo que acabamos de pegar y el plug in a la vez.
El paso siguiente es decirle a programa que el próximo fill lo haga en el compás 16, así que escribimos 16 en el lugar donde antes escribimos 8. Luego hacemos un loop entre el compás 15 y el 17. Al final, apretamos play y comenzamos a elegir el fill. Podríamos poner el mismo pero resulta mas divertido si colocamos distintos en cada parte. El plug in sonará en el compás 16 ycuando estemos conformes con el resultado, lo arrastramos hacia la pista. Todo esto se puede utilizar para los comienzos y/o los finales. Si programamos los comienzos, los puentes y los finales en nuestra secuencia de batería, lograremos algo un poco menos monótono y mas agradables para los que nos escucharán con oídos críticos.

El secreto de esto es hacerlo discretamente sin abusar y jamás contar que lo realizó un robot baterista.

Una vez que hayamos practicado un poco todo esto de utilizar plug ins para las secuencias de batería, tenemos que intentar ponerlo en práctica en nuestro proyecto.

Lo siguiente que veremos para nuestro tema, son los sintes con múltiples entradas y múltiples salidas, veremos Hypersonic2

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless