Por lo general en la mayoría de los temas hay partes que se repiten y si pensamos que estamos trabajando con un poderoso programa que nos permite editar audio podemos entender que no hay necesidad de grabar dos veces lo mismo. No tendría sentido grabar al bajo en la segunda estrofa del tema si es igual a la primera.
Los que están involucrados directamente en la grabación (músicos, compositor, productor, etc) conocen al tema y saben de cuantas partes está compuesto y también saben cuales son las partes similares. Lo que tienen que hacer, es decidir que partes serán grabadas para luego ser copiadas a lo largo del tema. Esto nos ahorrará tiempo de grabación y esfuerzo. Si quisiéramos pensar en los contratiempos que se generan al grabar todo desde el comienzo hasta el final, lo primero que se me ocurre es que el músico se equivoque en determinada parte del tema y haya que volverla a grabar una y otra vez hasta que por fin le salen todas las estrofas mas o menos iguales. Esto es un gran contratiempo porque por lo general el técnico a cargo de la grabación le pedirá al músico que grabe varias tomas para asegurarse de tener al menos una buena.
Hablando de varias tomas…
Una vez estructurado el tema hay que hacer varias tomas. Si el músico toca bien y sabe lo que tiene que tocar yo grabo tres tomas. Y curiosamente, casi siempre me quedo con la tercera. Los músicos por lo general antes de la grabación están ansiosos o nerviosos así que la primera toma no siempre es la mejor. Aunque sea muy buena la ejecución de la primera toma, si le pedimos que la vuelva a tocar seguramente obtendremos una ejecución mejor y por supuesto una mejor toma. Al tener varias tomas de una misma parte, tenemos la posibilidad de elegir no solo entre las distintas tomas completas sino entre partes de esas tomas. Podemos cortar las mejores partes de cada toma y formar una nueva.
Aunque parezca un poco artificial esto de hacer varias tomas o de cortar y pegar las partes, es así como se hace. No funciona eso de grabar a todos juntos en una toma, ningún profesional lo hace. Por esta razón, no hace falta comprar una placa con múltiples entradas porque seguramente no las vamos a utilizar y al final seria un gasto inútil.
A alguno le resultará fácil esto de grabar a un instrumento y a otros quizá no tanto. Como mucho en la vida, es cuestión de práctica, no pretendan que todo salga bien en el primer intento. Tampoco piensen que esto es todo, hay mas, mucho mas después de esto.
Hay instrumentos que suenan y vibran por varios lugares así que es importante saber cuales son eso lugares y decidir si hace falta grabarlos. Por ejemplo, una guitarra española sin micrófono incorporado podría ser grabada con un mic colocado en la boca del instrumento. Pero también se podría colocar otro mic a la altura del diapasón para tomar el sonido que se produce cuando los dedos frotan las cuerdas al pasar de una nota a otra.
Ahora la cuestión es saber si hacen falta esos sonidos en nuestro tema. Si es una obra solo para una guitarra, recomiendo poner dos o mas mic en distintos lugares, es mas, si la guitarra tiene una salida de línea (o micrófono), también colocaría micrófonos adicionales para tomar los sonidos del diapasón y la boca. Esto daría unas tomas espectaculares, con mucho cuerpo. Por supuesto que para hacer algo semejante hay que tener un mixer donde colocar los micrófonos y la salida de línea de la guitarra.
Este tipo de tomas con múltiples micrófonos se podría aplicar a casi todos los instrumentos. Esta forma de grabar está determinada para casos donde el sonido del instrumento está solo y dicho instrumento tiene un sonido naturalmente bueno. No es recomendable para instrumentos de baja calidad o para instrumentistas novatos porque serian muy notorios los defectos del sonido y de la ejecución.
Si el instrumento será tocado en un tema en el cual sonará junto con otros sonidos, no hace falta tanta fidelidad en las tomas, con esto me refiero a que el sonido de los dedos del guitarrista no se notarán si junto a la guitarra suena toda una banda. Así que con un mic alcanza, el resto del trabajo sonoro lo realizará la ecualización.
Tomadas las decisiones del caso y finalizadas todas las pruebas, estamos listos para grabar.
Dicen que “