El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

viernes, 28 de diciembre de 2007

Clase 4

El bajo

En el caso de la música de Jean Michel Jarre, rara vez vamos a escuchar el sonido o la línea de bajo de una forma convencional.

Allá a finales del siglo pasado entre las décadas del 70 y 80, los fabricantes de instrumentos electrónicos sacaron al mercado todo tipo de sintetizadores. Entre ellos estaban los que hacían auto-acompañamiento. No eran como esos acompañamientos que vienen con algunos órganos donde uno elige el estilo, hace un acorde y suena para que podamos hacer la melodía. Eran realmente extraños, difíciles de dominar pero fascinantes. Los mas notorios fueron las cajas de ritmos como la Roland TR909, TR808, TR606, etc. Para las líneas de bajo estaban las Roland TB303 o algunos sintes que tenían incorporado un arpegiador como el caso del Arp2600.

TR808

TR909


TB303


ARP2600
Jean Michel Jarre le dio mucho uso a este tipo e aparatos. A diferencia de sus contemporáneos KraftWerk, JMJ mantenía el equilibrio entre el sonido robotizado de las maquinas de auto-acompañamiento y la ejecución humana.

Ya tenemos el sonido y la programación de una caja de ritmos, tenemos los acordes con un sonido un poco menos estricto con mucho movimiento. Ahora vamos a poner una línea de bajo bien mecánico. Para eso elegí el sinte de Arturia Arp2600 que es la emulación virtual del viejo Arp2600 hardware.

El procedimiento es el mismo que con los sintes anteriores. En una pista de audio se inserta el sinte virtual y a la salida de una pista midi se le asigna el Arp 2600.

Este sinte dispone de un montón de bancos con muchos sonidos, el que elegí se puede ver en la imagen.


El Arp2600 era monofónico así que de nada sirve hacer acordes, lo que hay que hacer es poner la nota principal de cada acorde.


Ahora todo toma un color mas parecido a JMJ. Mis tres pistas suenan así.


boomp3.com


Estamos utilizando presets en todos los sintes. La idea de este curso no es aprender a programar sintetizadores sino a armar un tema y masterizarlo. Creo que el tema no va a tener un gran valor compositivo y no creo que JMJ nos pida que trabajemos con el ayudándole a armar sus temas. Trataremos de tener armado un tema en el que podamos aplicar la mayor cantidad de herramientas de manipulación del audio posibles.

A aquellos que comprendieron el funcionamiento de los sintes virtuales y los mensajes midi, les resultará muy fácil hacer temas. Obviamente no solo hace falta el conocimiento técnico sino también creatividad y muchísima práctica.

Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless