El inicio de todo

Porque el primer paso a dar antes de comenzar un tema en nuestro secuenciador es abrir un "Nuevo Proyecto".

Inglés Francés Italiano Portugués Japonés Alemán

sábado, 15 de diciembre de 2007

Clase 2 (segunda parte)

En la primera parte d e esta clase preparamos el track para que suene la batería de nuestra placa de sonido. Hicimos que el piano roll tenga una vista mas adecuada para la programación de baterías. Y conocimos a dos herramientas que nos serán muy útiles para dicha programación.

Listo... a programar!

Mas adelante daré un tutorial de programación de baterías y cajas de ritmos, en este momento vamos a ver solo algunas cuestiones que creo fundamentales conocer a la hora de la programación de la batería.

Antes quiero hacer una aclaración.
Las baterías son parte de un todo al que llamamos tema musical o canción. No son la parte principal ni mucho menos.
Hoy en día está muy difundido esto de hacer música con la computadora, cualquiera puede intentarlo y hasta lograr algo mas o menos parecido a lo que llamamos música. Aquí en Argentina (y creo que en otros lugares también) hay un montón de “músicos informáticos” que hacen sus temas a pura base de golpes de baterías diversas junto con un montón de ruidos chirriantes y samples de otros músicos que pegan sobre ese tema sin tener ni idea de cuestiones armónicas ni rítmicas. Como no saben de armonía lo único que hacen es prestar atención a los golpes de la batería y como en comparación con la música que siempre escuchan sienten que falta algo, al no saber lo que es, lo único que hacen es poner mas sonidos de percusión en la pista de batería.

La pista de batería es una pista mas entre otras pistas de instrumentos. En nuestro tema, la batería marcará el ritmo a seguir.

Fundamentos de la programación

La cosa es muy sencilla, las cuestiones técnicas las dará Alex, nuestro futuro profesor de música que está preparando un tutorial y que pronto publicaré.

Activamos la rejilla y la ponemos a una resolución de “negras”(quarter), no importa en que lugar hagamos click, las notas se escribirán en el lugar que corresponda, en este caso, junto a las líneas rojas que nos marcan los cuatro tiempos (cuatro negras). Elegimos el sonido del bombo.


Luego elegimos el sonido del redoblante (snare) y escribimos la nota en el segundo y el cuarto tiempo.


Para que nos resulte mas cómodo, hacemos un loop de solo un compás y apretamos play para escuchar. Ya tiene algo de forma, pero solo algo.

Vamos a agregar el hi hat.
Para que la escritura sea mas cómoda, en la rejilla marcamos “corcheas” (eighth) y en el hide grid también. Esto último es para que se dibujen líneas a una resolución de corchea.
Esta es la base de donde partirán todas nuestras programaciones.


Escuchamos... Tiene algo mas de forma.
Si cambiamos la resolución de la rejilla y el hide grid nos dará la posibilidad de escribir variaciones a esta base. Quitando o cambiando de lugar vamos a lograr que esto tome la forma que queremos.

Esto es solo un punto de partida para aquellos con menos experiencia, con el tiempo lograrán escribir lo que se les ocurra sin necesidad de escribir primero una base.


En el caso de la música de Jean Michel Jarre, las baterías son algo complejas en apariencia pero no están sobrecargadas de sonidos porque tanto JMJ como nosotros sabemos que las baterías son solo parte de nuestro tema.

Así es como programé mi batería.


Ya tenemos nuestro primer compás de la programación de la batería, lo que sigue es copiar y pegar (Ctrl+c/Ctrl+v) ese pequeño clip midi hasta completar los primeros ocho compases.Para que el copiado sea en el lugar que corresponde, hay que poner la rejilla en resolución de compás (measure) y luego, antes de pegar hay que colocar el cursor en el compás que queremos que se pegue.Otra forma de copiar es pinchar el clip y arrastrar sosteniendo la tecla “Ctrl”.



Creative Commons License
This music free to share under a Creative Commons Music Sharing License.

¡ADVERTENCIA!

Los programas que están en este Blog son copias de seguridad si es que ya los tenés o para probarlos y luego comprar el original.


Algo para ver:
Valbé son: *Noe Recalde/dulce voz y guitarra *Vale Faiad/bateria y percu *Dami Helmer/freetless